martes, 15 de noviembre de 2016

De Grecia con amor

Sea por el idioma o porque nos pasamos la vida con los ojos y los oídos puestos en EEUU, es poco probable que Grecia se encuentre en nuestro campo de atención cultural más allá de los libros de colegio, de los clichés y de la monstruosa tergiversación que se le hace desde Hollywood. En esta entrada, dado que este blog es sobre música, compartiré algunos de mis favoritos en rock, pop y folclor griego actual.

Πάνος Μουζουράκης

Pános Mouzourákis tiene cara de loco y harto talento para el pop, el rock, el funky y para mezclarlo todo con el folclore de su tierra. Acaba de editar un disco en vivo este año, "Panos Sto Gazon (Live)", pero personalmente me sigo quedando con "Ιπτάμενος δίσκος" ("Iptámenos Dískos"), de 2012. A continuación, "Plimmires" (2012).


Μαρίνα Σάττι 

Lo de Marina Sátti es más World Music que otra cosa, y viene bien por el lado desfachatado de la vanguardia pop. "Κούπες" es de este año, exactamente de febrero de 2016.


Κωστής Μαραβέγιας

Kostís Maravéyas, también conocido en iTunes y Spotify como Maraveyas Ilegal, tiene como 20 años de artista y otro tanto de álbumes editados, entre LP, EP y singles. Este 2016 también editó un disco, "Katastromma", en el cual continúa explorando en la universalidad de la música, mezclando ritmos latinoamericanos con esencias italianas, hablando y cantando en todos los idiomas. El tema a continuación de llama "Φάρος" ("Fáros").


Σπύρος Γραμμένος

Spiros Gramménos es uno de mis favoritos. Lo suyo lo ubico más en algo que llamaría yo "canción griega", un equivalente a la canción francesa, con características muy propias y nacionales. Para quien entienda las letras, el sentido del humor de Spiros es fulminante y le puede arrancar una carcajada en plena madrugada si lo coge desprevenido. Aquí una especie de autoparodia, "Τύπος Αθλητικός" ("Tipos Atléticos), de su más reciente álbum, "16", editado coincidentemente en 2016. 


ONIRAMA

Luego de una sucesión de singles, editaron "The Best of Us" en 2012, álbum tan bueno como extenso. En 2016 le hicieron el tema principal a la película griega "El espejo mágico", con la canción que lleva el mismo título, "Ο Μαγικός Καθρέφτης", comedia griega sobre realidades alternas, paralelas e históricas. Y este es el videoclip, con  Γιώργος Μαζωνάκης (Giorgos Mazonakis, también cantante) como artista invitado. Y sí, el gordito protagonista de la película es el mismo que coprotagoniza el videoclip de Σπύρος Γραμμένος, y se llama Μάκης Παπαδημητρίου (Makis Papadimitriou).


Μαρίζα Ρίζου 

Marina Rízou es otra artista de alto vuelo y renombre, relativamente joven. Por su historial musical, que incluye un lanzamiento este año, le va más el jazz y el cabaret (como género musical). En 2012 grabó un sencillo con Πάνος Μουζουράκης (el de más arriba) y con Γιάννης Χριστοδουλόπουλος (algo así como Gianni Christodulópulos, a quien no conozco). Esto es "Πετάω" ("Petáo")


Πάνος Παπαϊωάννου & Χρυσόστομος Καραντωνίου

Se lee Panos Papaioannou & Chrisostomos Karantoniou. Recién los escuché en setiembre de 2016, cuando este disco apareció vía FeelGood Records, pero parece que tienen años por separado haciendo música. Esta canción es "Ο Άνεμος Φυσά", single de promoción del álbum y que es una versión del tema "Le Vent Nous Portera".


Antonis B & Νατάσσα Μποφίλιου

Antonis B y Natasha Mpofíliou también cuentan con sendas carreras por separado. Personalmente, le soy más fan a ella, pero esta canción y su correspondiente videoclip (que no sé por qué rayos no puedo cargar en esta página pero igual dejo el link) les quedó muy bueno.


NINO

Ahora, si quieren baladistas con baladitas que lloran en sus videos, aquí tienen a ΝΙΝΟ con "O Άντρας Σου" (literalmente, "Tu hombre"). La letra es para cortarse las venas con galleta de soda; me hace recordar las canciones de despecho más sentidas de Phil Collins. Y también tiene varios discos a cuestas, es cuestión de buscarlo... esta canción es de octubre de 2016. ¡Calientita, chocherita!


Argo

Y no nos olvidamos, claro está, de los representantes de Grecia ante Eurovisión este año. "Utopian Land" es la canción y uno se pregunta qué rayos con la recurrencia con el número 16 en todas las canciones griegas este año. Es un rap y hay un pata calato en el videoclip; es que ellos saben muy bien cuál es el público objetivo de Eurovisión y lo que se espera de Grecia después de la adaptación cinematográfica de "300"...


Ηλίας Βρεττός

Y ya que andamos medio urbanos, terminemos con algo de techno medio arreguetonado con aires mediorientales, con Elías Vréttos. "Μια Ιστορία", que significa "Una historia".


αυτό είναι το τέλος



No hay comentarios:

Publicar un comentario