jueves, 11 de abril de 2013

Reseñas: Rhye, Devendra Banhart, José James, Nick Cave And The Bad Seeds,

Rhye
Woman
Republic Records, 2013

El enigmático dúo Rhye, formado por Mike Milosh (canadiense) y Robin Hannibal (danés), hace su debut discográfico con “Woman” (Republic Records, 2013). Milosh y Hannibal ya tenían una carrera musical, cada quien por su lado (el primero como solista y el segundo como parte de Quadron), cuando decidieron trabajar juntos, como quien no quería la cosa. “The Fall” y “Open” fueron los primeros temas presentados vía internet, en versiones diversas y con sendos magníficos videos, manteniendo a los artífices en el anonimato para que el público se centrara tan solo en la fórmula musical: una sensual voz femenina que canta con la displicencia de una diva ebria entregada a los brazos de su amante de turno, arropada por armonías prestaditas del soul y por ritmos electropop bastante contenidos, una mezcla poderosamente erótica y, sobre todo, artísticamente completa. No suenan a nadie en particular, pero la taxonomía musical nos haría emparentarla con Everything but the girl, Sade, algo del Motown más progre, música disco setentera… cierto es que soul sería la etiqueta genérica, pero es difícil encasillarlos, más allá de decir que se trata de música muy buena. Como dato curioso, diremos que la sensual voz femenina del grupo pertenece a un varón (precisamente Mike Milosh) y que el disco está dedicado a su señora esposa.

Devendra Banhart
Mala
Nonesuch Records, 2013

Cada artista encuentra, en algún momento de su carrera, su propio lenguaje; el problema es cuando empieza a abusar de ciertos recursos sin preocuparse por oxigenarlos. Y no es que la innovación permanente sea sinónimo de calidad, pero hasta en la música se da aquello de que la cuerda se rompe por el lado más débil. “Mala” (Nonesuch Records, 2013), lo nuevo de Devendra Banhart, se acerca peligrosamente al lindero entre la fidelidad a los postulados artísticos y el punto en el que estos ya no dan más. Por ejemplo: “Mi negrita” habría quedado muy bien si no fuese por ese insufrible pretencioso exotismo que la echa un poquito a perder. O “Your Fine Petting Duck”, en que la sucesión de las variaciones, que en sí mismas no están mal, se siente forzada. Pese a todo, “Mala” aún ofrece momentos de lucidez, en especial desde la mitad del disco hacia adelante, que es cuando las piezas encajan mejor. Tal vez sea porque se trata de temas simples y compactos a la vez… lo que llevaría a pensar que Devendra es más un ‘performer’ que un músico. En este caso, lo mejor siempre es buscar buenos productores o verdaderos músicos que ayuden a dar forma a las ideas; que lo diga, por ejemplo, Peter Gabriel...

José James
No Beginning No End
Blue Note, 2013

Podríamos decir que, en los últimos años, venimos presenciando una fuga de talentos, desde el jazz hacia el pop, y que en (casi) todos los casos el resultado ha sido más que bueno. Ahora es el turno de José James, músico estadounidense de raíces panameñas que pasó gran parte de su carrera (actualmente tiene 35 años) fungiendo de vocalista para varias bandas de jazz, estigma que lo acompañó incluso en sus primeras producciones como solista. Sin embargo, con “No Beginning No End” (Blue Note, 2013) James le saca lustre al calzado pop en el cual mete, sin mayor esfuerzo, todo los chiches del jazz, con énfasis en cierta atmósfera acústica que remite a las 'precarias' técnicas de grabación de las décadas de 1930 y 1940. El resultado es un producto que si bien no deja de ser jazz (no vamos a entrar en minucias teóricas aquí), se cubre de ese filtro ‘light’ que Esperanza Spalding podría haber patentado, el cual hace a la música un poco más accesible sin quitarle un ápice de complejidad y riqueza. Ayuda, en este caso específico, que James vierta a discreción toda la sensualidad de la que es capaz su garganta. El sencillo del álbum es “Trouble”, pero las palmas de pie se las llevan “Vanguard” y “It’s All Over Your Body”. Y claro, también el resto de canciones. Joyita.

Nick Cave And The Bad Seeds
Push the Sky Away
Bad Seed Ltd, 2013

Al buscar información en internet sobre “Push the Sky Away” (Bad Seed Ltd, 2013), uno se da con la sorpresa de que llegó al N° 1 en todos los países que cuentan con un ranking medianamente serio. Lo sorprendente no es que Nick Cave obtenga tal éxito, merecido por donde se le mire, sino que lo haga con un álbum tan testimonial en medio de un mercado tan ávido de música escapista. O quizás, en el fondo, la humanidad esté demandando algo que la lleve por el camino la reflexión. Bien por Nick Cave y su genial pero inmetible nuevo álbum, que viene a llenar el nicho musical de quienes buscan deprimirse con obras de calidad y con versos aguafiestas como “the tree don't care what the little bird sings” (del tema “We No Who U R”) o con la desalentadora historia relatada en “Jubilee Street” (que cuenta con un videoclip censurado, nada menos). En todo caso, no es novedad esto del pesimismo de Cave, que le cae de perilla a su blues de sonido áspero pero que siempre le da cabida a la belleza. Este álbum tiene la particularidad de presentarnos a la banda nuevamente junta y viene, además, en cuchumil presentaciones, incluyendo una Deluxe y otra en Súper Deluxe Box Set… se ve que las malas semillas ya aprendieron a marquetearse mejor.

---
(Publicado en la Edición 40 de la Revista Phantom)