viernes, 2 de septiembre de 2011

Algunas (viejas) reseñas musicales


Laurie Anderson - Life on a String

Laurie Anderson es genial, pero su música no está hecha para darnos placer o felicidad. Ella hace música para pensar. Su carrera se construyó sobre la base de su característico sentido del humor (obvio en temas como “O Superman” y “Experiment #22”) y, hasta cierto punto, una búsqueda por la perfección estética (digamos, “Sharkey's day”). Pero si pensamos en opus como “Bright Red” y “Home of the Brave” veremos que, a pesar de lo mucho que pueda llegar a gustarnos, no vamos a sentirnos bien con ellos: mucha destrucción, muchos muertos, mucho pesimismo... He aquí que “Live on a String” representa una interesante vuelta de timón; Anderson continúa haciéndonos pensar pero ahora suena un poco más amigable (no confundir con accesible ni facilista). Todo el álbum parece hablarnos de recuerdos felices (o no, ¿qué será la felicidad según Laurie Anderson?) pero en tono reflexivo; como en todo disco suyo, el real sentido de la obra es un acertijo para descifrar y con tantos significados como fanáticos y curiosos le presten atención. Y claro, siempre tendremos un tema que atesorar; en este caso, “Here with you”, que resume todo lo que trato de explicar en estas líneas: la exploración en la belleza desde un punto de vista nostálgico, en extremo. (Setiembre, 2008)



Johnny Hartman - You Came a Long Way from (Original Recording Remastered)

You Came a Long Way from (Original Recording Remastered)” no es la mejor edición de los trabajos del gran Johnny Hartman. Me explico: El disco empieza con los temas del primer álbum grabado por el cantante estadounidense (“Just you, Just me”, 1947) y la remasterización de esta obra justifica cualquier inversión, aun cuando su voz parece no terminar de sentirse cómoda con los arreglos (bastante tradicionales, por cierto, pero geniales). Sin embargo, los tracks del 11 al 18, tomados de una “misteriosa sesión” en los Record Plant Studios (NYC) son simple y llanamente MUZAK; bastante más cerca de los peores trabajos de Julio Iglesias (ojo que no se trata de la voz de Hartman sino de la concepción musical: ¡¡¡MUZAK!!!). Los últimos temas (del 19 al 22) no están mal (no tanto como los arriba mencionados) pero no compiten con las grabaciones posteriores de Hartman. Si un artista genial hizo cosas artísticamente cuestionables (todos tenemos deudas que pagar), nadie debería tener el derecho de reeditarlos para rellenar espacios en blanco. Cantidad no es calidad. Como fanático de Hartman, pienso que él no se merece esta edición tan amateur. (Junio, 2010)




Donizetti: Lucia di Lammermoor [Enhanced]
Gaetano Donizetti (Composer), Jesús López-Cobos (Conductor), New Philharmonia Orchestra (Orchestra), Ann Murray (Performer), Claes-Håkan Ahnsjo (Performer), José Carreras (Performer), Montserrat Caballé (Performer), Samuel Ramey (Performer), Vicente Sardinero (Performer), Vincenzo Bello (Performer)

En esta versión, López-Cobos trata de acercarse al máximo a la composición original de Donizetti. Esa es la razón por la cual los ‘coulé’ y demás agregados contemporáneos han sido excluidos de la grabación. Por lo tanto, esta Lucia di Lammermoor puede resultar menos impresionante que cualquier otra, dado que las acrobacias vocales (a libre interpretación de los cantantes y directores)  han sido reemplazadas por la partitura original y, por lo tanto, queda claro que no pretende ser un éxito de ventas sino un documento histórico. Esta edición irá directo a la colección de los estudiosos y fanáticos a muerte de la ópera, de Donizetti y/o de Lucia di Lammermoor; en general, gente que no necesita que le revienten el tímpano para disfrutar una buena performance. Y claro, los comentarios de rigor que pueden encontrar en cualquier otra reseña de este disco: Caballé es perfecta para el rol principal, Carreras es brillante y cada cosa está en su justo lugar; nada sobra, nada falta. Una versión sobria y justa; una verdadera joya. (Setiembre, 2010)



Phil Collins - A Hot Night In Paris

Si eres de los que odian a Phil Collins porque “¡ay, es tan comercial!”, obviamente este disco te sonará a lo que esperas que te suene. Por otro lado, si amas cada cosa que hace Phil, caerás rendido a los pies de este álbum… Personalmente, me gusta mucho esta “A Hot Night In Paris” porque cubre dos aspectos muy marcados en la personalidad musical de Collins: la del jazzista que ama las Big Bands (y los experimentos con el jazz progresivo y el funky), y la del fabricante de grandes éxitos que puede vender millones de copias de cualquier cosa que produzca. Ojo, que no se trata de un disco de Count Basie o de Glenn Miller; es un disco de Phil Collins que no pretende sonar al disco de ningún otro así que, si alguien quiere escuchar una Big Band típica de la década de 1940, pues esta no es la mejor opción. The Phil Collins Big Band suena a… The Phil Collins Big Band; completamente a la década de 1990, con covers tomados del pop y del rock y arreglos que no quieren complicarte la trama: música para pasar un buen rato. Y acompañado de algunos grandes músicos de la escena contemporánea como Daryl Stuermer (guitarra), Oleta Adams (piano), Gerald Albright (saxofón) y Luis Conte (percusión). Hay quienes dicen, mailiciosamente, que “lo único que le falta a este álbum es haber registrado el sonido de las copas durante el cocktail posterior a las sesiones”. Y es verdad, hasta cierto punto: personalmente, creo que la historia de la música está llena de gente sufrida, con tendencias suicidas, saliendo de adicciones al alcohol y las drogas… yo puedo disfrutar mucho de sus obras pero también me gusta celebrar el lado más brillante de la vida y “A Hot Night in Paris” se pinta perfecta para ello. (Marzo, 2011)


The Legendary Caruso

Interesante documento con grabaciones de 1902, 1903 y 1904. Toda la grandeza de "The Legendary Caruso" se muestra en este álbum integrado por arias de óperas como "Cavalleria Rusticana", "I Pagliaci", "Tosca" y "Manon", además de canciones populares escritas por Leoncavallo, Denza, Trimarchi y Zardo. El sonido… digamos que es tan bueno como pudo serlo, con muchísimo scratch que podría resultar un poco molesto para quien está acostumbrado a grabaciones en alta calidad. Este disco no pretende deslumbrarnos por su perfección técnica sino por lo evidente: ¡Son grabaciones de hace más de cien años! Puro ‘bel canto’, ‘old fashion’, ‘vintage sound’ en una aproximación a la experiencia sonora de cuando la industria musical estaba en pañales.


Ben Harper - Live at the Hollywood Bowl

Harper es un artista extraño. Es, por un lado, un roquero que suena a bluesero; se ve como cantante de reagge... no luce como una estrella del pop pero de seguro tiene asegurado el corazón de varios/as seguidores/as (quienes no perderían la oportunidad de verlo en vivo, incluso mediante un DVD). Sus canciones tienen estructuras y duración poco convencionales, incluyendo improvisaciones bastante extensas, pero nadie se queja de ello…

Es un excelente cantautor y showman. Me gusta decir que Ben Harper es lo que Lenny Kravitz pudo ser si no hubiese sucumbido al corte de pelo, el maquillaje, el sonido estándar, la tendencia a estar sobreproducido, el look pretenciosamente sexy… también creo que Harper tiene bastante de Prince (del lado masculino, quiero decir) y toneladas de Marvin Gaye (de quien Harper es el discípulo más aplicado).

Tiene canciones sobre asuntos del corazón, de la sociedad y de la política, casi todos tomados de su propia experiencia de vida. Eso se nota cuando está cantando (y, sobre todo, cuando se le ve cantar, cosa que permite hacer este DVD).

Live at the Hollywood Bowl” es una buena aproximación a la obra de Ben Harper y una suerte de presentación promocional de su álbum “Diamonds on the Inside” (2003). Creo que es mejor que el primer DVD que se editó sobre él (“PLEASURE + PAIN”) porque nos muestra su obra y no su biografía (a la que podemos ir luego de ver si nos convence su actuación o no).

Los temas de este DVD son:

IN CONCERT:
  1. Glory and Consequence (from "The will to live", 1997)
  2. Excuse me, Mr. (from "Fight for your mind", 1995)
  3. Brown Eyed Blues (from "Diamonds on the Inside", 2003)
  4. Temporary Remedy (from "Diamonds on the Inside", 2003)
  5. Gold to Me (from "Fight for your mind", 1995)
  6. Sexual Healing (Marvin Gaye). A very good cover (available on "Live from Mars", 2001).
  7. Steal my Kisses (from "Burn to Shine", 1999)
  8. Diamonds on the Inside (from "Diamonds on the Inside", 2003)
  9. Amen Omen (from "Diamonds on the Inside", 2003)
  10. Burn One Down (from "Fight for your mind", 1995)
  11. With My Own Two Hands (from "Diamonds on the Inside", 2003) / War (both songs also available on "Live from Mars", 2001)
  12. Walk Away (from "Wellcome to the Cruel World", 1993)
  13. Waiting on an Angel (from "Wellcome to the Cruel World", 1993)
  14. Blessed to be a Witness (from "Diamonds on the Inside", 2003)
  15. Like a King / I'll Rise (from "Wellcome to the Cruel World", 1993) (both songs also available on "Live from Mars", 2001)

TT: 1 hour 53 minutes.

BONUS TRACKS:
  • Videos de “With My Own Two Hands” y “Diamonds on the Inside”, backstages y demás…


Recordemos que Harper ganó el Grammy por su álbum gospel “There will be a light” (grabado junto con The Blind Boys of Alabama en 2004), y previamente sacudió los charts con el álbum doble “Both Sides of the Gun” (2006).

Es así que esta es una interesante vista general de la obra de Harper. Incluso si no llega a convencernos, podemos guardar este DVD como una recopilación de grandes éxitos entre 1998 y 2003. Personalmente, creo que Harper se convertirá en leyenda dentro de poco y no perdemos nada agregando este DVD a nuestra colección.


Por Daniel Ágreda Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario