miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Orquesta Aragón en el Bronx

Imagen tomada de http://argobitacora.blogspot.com
Fecha de nacimiento: 1939. Son más de 70 los años que tienen la Orquesta Aragón y su mezcla de tambores, flautas, piano y violines. La fundó un tocayo mío, el músico y carpintero Orestes Aragón, en Cienfuegos, allá por el año mencionado. Su propuesta musical fue la respuesta a lo que era la media de las orquestas cubanas del siglo XIX, conocidas como charangas francesas (con profusión de metales). Fuera los metales y bienvenidos la flauta, el cello y los violines, novedosísimos aportes al sonido popular de la isla; bienvenido también el chachachá que encumbró a la orquesta por cimas de popularidad insospechadas. Si hasta programa propio tiene, en la radio.

Este disco llegó a mis manos en mayo de 2006, junto con una serie de sucesos que marcaron un antes y un después en mi vida, incluyendo mi propia relación con la música y otras artes. No sé a ciencia cierta si "La Orquesta Aragón en el Bronx" es un disco oficial (creo que no lo es) pero de hecho sí es una grabación con muchas probabilidades de ser lanzada al mercado próximamente, cuando los cubanos descubran eso de las ediciones deluxe y los boxset de vinilos y CDs.

No diré más del por qué ni del cómo llegó a mis manos una copia de este concierto de la Orquesta Aragón. Solo diré (porque deseo sacarles cachita) que vino con dedicatoria del mismísimo Dagoberto González. Lamentablemente no cuento con el nombre de los temas (desafío para los conocedores, ¿podrán reconocer los temas? de hecho el track 9 es el famoso "Manisero" en versión danzón) ni con la ficha técnica (algunos de los músicos son mencionados en la grabación) y tampoco conozco el año de grabación. Pero vamos, que eso no mella la calidad del concierto.

Con ustedes: "La Orquesta Aragón en el Bronx". Disfrútenlos.

Por Daniel Ágreda Sánchez

2 comentarios: