Fotografía: Evgen Rakhno |
Música inesperada, íntima y revolucionaria… al menos para
este lado del mundo...
Fotografía: Evgen Rakhno |
DakhaBrakha significa “Dar y recibir” en ucraniano
antiguo… pero no es una palabra compuesta sino que, al parecer, es un verbo que significa
ambas acciones a la vez (Deepak Chopra debería estar de plácemes) y bueno, a la filosofía especulativa porque yo de ucraniano solo sé decir Андрій Шевченко, pero como he llevado varios cursos de semiótica ya se imaginarán
que me encuentro en el séptimo cielo semiológico nerd.
Volviendo a la
música… no creo que una descripción de lo que el grupo hace dé la talla, especialmente porque es muy probable que algunas de nuestras
categorías o juicios de valor no le hagan justicia a este interesante
experimento musical. De qué va, en
cuanto a la lírica, como que tampoco se puede ahondar, pues nos costará un poquititito entender si son
buenos, malos, creativos, arjonianos, silviorrodriguezcos o si tienen el saoco propio de los raperos latinos tipo Calle 13 o Chocquiptown. Aunque algo he leído acerca de su rollo social ,
ecológico y espiritual, con eso de “dar arte y recibir las buenas vibras”.
Se autodefinen como músicos auténticos… y sí, yo coincido
con ellos. Profundizo: la autenticidad musical es un valor que muchas veces es
vilipendiado por culpa de aquellos músicos sin talento que pretenden esconder sus
carencias detrás del rollito “no me vendo a la profesionalización” porque, claro, no
van a dar la talla y lo saben. Pero con DakhaBrakha sucede algo parecido que con
el punk: son auténticos y eso se nota en su arte, porque tienen oficio.
Fotografía: Evgen Rakhno |
Fotografía: Evgen Rakhno |
En Ucrania, dicen ellos, aún no se ha desarrollado el
folclor urbano, conocido como “world music”. Claro, se trata de un país con un
difícil contexto sociocultural y político, heredero de la Unión Soviética y muy
cercano, demasiado cercano, a la Rusia de Putin; estamos hablando de un país en
el que tienes que pedir permiso al Estado hasta para cambiar euros en las
casas especializadas. Y algo de todo esto se traduce en la música de DakhaBrakha:
acordes larguísimos, sostenidos hasta la exasperación, sobre los cuales bailan las voces de las cantantes (es como
si a las Voces Búlgaras uno les diera café con Red Bull) y sobre esta amalgama
se escucha rapear, o recitar, en ucraniano, ruso y griego, al único integrante
masculino del grupo.
Voces, violines y acordes que se desplazan de una octava a
otra pisando hasta los dieciseisavos de tono, como es usual en la música del
Medio Oriente. También hay reminiscencias (y muchas) de la música sacra
ortodoxa, de Tchaikovskii, de Shostakovich; hay algo de arquitectura
musical asiática, de la de más allá y de la que les queda a tiro de Corán; y claro, ritmos africanos, polirritmos más bien,
porque no hay vanguardia musical que pueda ser ajena a ellos. Y, por último, llevan
su propia gran dosis de rabia y disconformidad, tanta que esta puede ser captada sin necesidad de traducir las letras de las canciones.
DakhaBrakha nació en 2004 en el Centro de Arte Contemporáneo
de Kiev (DAKH, por sus siglas en ucraniano) con el director de teatro de
vanguardia Vladyslav Troitskiy a la cabeza; teatralidad que ha dominado sus
performances escénicas y hasta los videoclips que han grabado.
Integrantes
Vladyslav Troitskyi: autor y creador del proyecto,
director artístico.
Cantantes: Marko Halanevych, Iryna Kovalenko, Olena
Tsibulska y Nina Garenetska
Instrumentos que utilizan: darbuka, tabla, didjeridoo,
djembe, cajon, bass drums, percussion, bugay, zgaleyka, accordion, cello, piano…
Troitskyi menciona que le gusta mezclar instrumentos que
usualmente no son ejecutados juntos, especialmente dentro del folclor tan
conservador de las exrepúblicas soviéticas. Y señala que este tipo de
experimentación sonora debería ser una de las puertas que abra un poco más la mente y los
criterios de la sociedad ucraniana pues, como todos los artistas del mundo,
también parece tener el sueño de mejorar un poquito la sociedad en que vive. Y
no sabemos si hará de Kiev una ciudad más tolerante, pero por lo pronto sus
aportes musicales son bienvenidos.
“На межі” es su segundo disco (no me pregunten qué
significa) y es una de sus mejores producciones, por lo que se puede escuchar.
Por cierto, en su página web oficial se puede descargar toda su música de manera gratuita… lo que les ofrezco aquí
es el disco a 320 kbps… todo el archivo pesa 114 MB.
Y nada… a escuchar y disfrutar, que vivimos épocas
globalizadas; aprovechemos que las culturas ya no tienen fronteras y rompamos
un poco nuestras cabezas :-)
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Даха Браха - На межі
DakhaBrakha - Na mezhi
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Fotografía: Evgen Rakhno |
Título del álbum: "На межі"
Intérpretes: ДахаБраха
Año: 2008
Género: Folclor, Pop, Rock Urbano
Formato: MP3 - 320 kbps
TT: 58:10
1. Ой за лісочком - 8:43
2. Над Дунаєм - 8:41
3. Весна - 7:48
4. Вальс - 6:09
5. Ванюша - 9:32
6. Заїнька - 11:26
7. Дівка Марусечка - 5:43
1. Oy za lisochkom - 8:43
2. Nad Dunaem - 8:41
3. Vesna - 7:48
4. Vals - 6:09
5. Vanyusha - 9:32
6. Zainka - 11:26
7. Divka Marusechka - 5:43
Centre of Contemporary Arts “DAKH”
Proyecto de Vladyslav Troitskyi.
Manager: Iryna Gorban’
Fotografías: Evgen Rakhno
Diseño – Marko Halanevych
Grabado en "Guta Records"
Sonidista: Anatoliy Soroka
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Página web en Ucraniano (para hipsters musicales):
http://www.dakhabrakha.com.ua/ukr/title
http://www.dakhabrakha.com.ua/ukr/title
Página web en inglés (para gente más mainstream):
http://www.dakhabrakha.com.ua/eng/band
http://www.dakhabrakha.com.ua/eng/band
Twitter: https://twitter.com/DakhaBrakha
Facebook: https://www.facebook.com/DakhaBrakha
MySpace: http://www.myspace.com/dakhabrakha
LiveJournal: http://dakhabrakha-ua.livejournal.com/
Reverbnation: http://www.reverbnation.com/dakhabrakha
No tengo la menor idea de qué puede ser esto: http://www.dax.com.ua/
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Buenísimo amigo, ayer recién encontré este grupo (o él me encontró a mi) pero está de lo mejor, hoy llego a tu artículo y mi amor por ellos crece. Gracias por compartir!!!
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