jueves, 6 de septiembre de 2012

DakhaBrakha, o la teoría del caos étnico

Fotografía: Evgen Rakhno
Música inesperada, íntima y revolucionaria… al menos para este lado del mundo...

Pues resulta que un buen amigo estuvo viviendo seis meses en Ucrania y, ya de regreso, como suele hacer cada vez que viaja en misiones de trabajo, se trajo consigo un puñado de muy buena música autóctona. Claro, él no es de los que se conforman con conseguir la música de moda si no que suele ir más allá de las tiendas y los puestos formales… en ese itinerario, por las calles de Donetsk se encontró con el interesante disco de un grupo ucraniano que mezcla folclor, rap, urbano, rock y algo de música clásica, en ese orden.

Fotografía: Evgen Rakhno
DakhaBrakha significa “Dar y recibir” en ucraniano antiguo… pero no es una palabra compuesta sino que, al parecer, es un verbo que significa ambas acciones a la vez (Deepak Chopra debería estar de plácemes) y bueno, a la filosofía especulativa porque yo de ucraniano solo sé decir Андрій Шевченко, pero como he llevado varios cursos de semiótica ya se imaginarán que me encuentro en el séptimo cielo semiológico nerd.

Volviendo a la música… no creo que una descripción de lo que el grupo hace dé la talla, especialmente porque es muy probable que algunas de nuestras categorías o juicios de valor no le hagan justicia a este interesante experimento musical. De qué va, en cuanto a la lírica, como que tampoco se puede ahondar, pues nos costará un poquititito entender si son buenos, malos, creativos, arjonianos, silviorrodriguezcos o si tienen el saoco propio de los raperos latinos tipo Calle 13 o Chocquiptown. Aunque algo he leído acerca de su rollo social , ecológico y espiritual, con eso de “dar arte y recibir las buenas vibras”.


Se autodefinen como músicos auténticos… y sí, yo coincido con ellos. Profundizo: la autenticidad musical es un valor que muchas veces es vilipendiado por culpa de aquellos músicos sin talento que pretenden esconder sus carencias detrás del rollito “no me vendo a la profesionalización” porque, claro, no van a dar la talla y lo saben. Pero con DakhaBrakha sucede algo parecido que con el punk: son auténticos y eso se nota en su arte, porque tienen oficio.

Fotografía: Evgen Rakhno
Fotografía: Evgen Rakhno
En Ucrania, dicen ellos, aún no se ha desarrollado el folclor urbano, conocido como “world music”. Claro, se trata de un país con un difícil contexto sociocultural y político, heredero de la Unión Soviética y muy cercano, demasiado cercano, a la Rusia de Putin; estamos hablando de un país en el que tienes que pedir permiso al Estado hasta para cambiar euros en las casas especializadas. Y algo de todo esto se traduce en la música de DakhaBrakha: acordes larguísimos, sostenidos hasta la exasperación, sobre los cuales bailan las voces de las cantantes (es como si a las Voces Búlgaras uno les diera café con Red Bull) y sobre esta amalgama se escucha rapear, o recitar, en ucraniano, ruso y griego, al único integrante masculino del grupo. 


Voces, violines y acordes que se desplazan de una octava a otra pisando hasta los dieciseisavos de tono, como es usual en la música del Medio Oriente. También hay reminiscencias (y muchas) de la música sacra ortodoxa, de Tchaikovskii, de Shostakovich; hay algo de arquitectura musical asiática, de la de más allá y de la que les queda a tiro de Corán; y claro, ritmos africanos, polirritmos más bien, porque no hay vanguardia musical que pueda ser ajena a ellos. Y, por último, llevan su propia gran dosis de rabia y disconformidad, tanta que esta puede ser captada sin necesidad de traducir las letras de las canciones.


DakhaBrakha nació en 2004 en el Centro de Arte Contemporáneo de Kiev (DAKH, por sus siglas en ucraniano) con el director de teatro de vanguardia Vladyslav Troitskiy a la cabeza; teatralidad que ha dominado sus performances escénicas y hasta los videoclips que han grabado.


Integrantes

Vladyslav Troitskyi: autor y creador del proyecto, director artístico.
Cantantes: Marko Halanevych, Iryna Kovalenko, Olena Tsibulska y Nina Garenetska
Instrumentos que utilizan: darbuka, tabla, didjeridoo, djembe, cajon, bass drums, percussion, bugay, zgaleyka, accordion, cello, piano…

Troitskyi menciona que le gusta mezclar instrumentos que usualmente no son ejecutados juntos, especialmente dentro del folclor tan conservador de las exrepúblicas soviéticas. Y señala que este tipo de experimentación sonora debería ser una de las puertas que abra un poco más la mente y los criterios de la sociedad ucraniana pues, como todos los artistas del mundo, también parece tener el sueño de mejorar un poquito la sociedad en que vive. Y no sabemos si hará de Kiev una ciudad más tolerante, pero por lo pronto sus aportes musicales son bienvenidos.

На межі” es su segundo disco (no me pregunten qué significa) y es una de sus mejores producciones, por lo que se puede escuchar. Por cierto, en su página web oficial se puede descargar toda su música de manera gratuita… lo que les ofrezco aquí es el disco a 320 kbps… todo el archivo pesa 114 MB.

Y nada… a escuchar y disfrutar, que vivimos épocas globalizadas; aprovechemos que las culturas ya no tienen fronteras y rompamos un poco nuestras cabezas :-)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Даха Браха - На межі
DakhaBrakha - Na mezhi

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fotografía: Evgen Rakhno

Título del álbum: "На межі"
Intérpretes: ДахаБраха
Año: 2008
Género: Folclor, Pop, Rock Urbano
Formato: MP3 - 320 kbps

TT: 58:10

1. Ой за лісочком - 8:43 
2. Над Дунаєм - 8:41 
3. Весна - 7:48 
4. Вальс - 6:09 
5. Ванюша - 9:32 
6. Заїнька - 11:26 
7. Дівка Марусечка - 5:43 

1. Oy za lisochkom - 8:43
2. Nad Dunaem - 8:41
3. Vesna - 7:48 
4. Vals - 6:09 
5. Vanyusha - 9:32 
6. Zainka - 11:26 
7. Divka Marusechka - 5:43 

Centre of Contemporary Arts “DAKH”
Proyecto de Vladyslav Troitskyi.
Manager: Iryna Gorban’
Fotografías: Evgen Rakhno
Diseño – Marko Halanevych

Grabado en "Guta Records"
Sonidista: Anatoliy Soroka

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Página web en Ucraniano (para hipsters musicales):
http://www.dakhabrakha.com.ua/ukr/title
Página web en inglés (para gente más mainstream):
http://www.dakhabrakha.com.ua/eng/band
No tengo la menor idea de qué puede ser esto: http://www.dax.com.ua/

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Buenísimo amigo, ayer recién encontré este grupo (o él me encontró a mi) pero está de lo mejor, hoy llego a tu artículo y mi amor por ellos crece. Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar