lunes, 14 de octubre de 2013

Reseñas: Iggy Pop, Eva Ayllón + Inti Illimani Histórico, Fleetwood Mac, Tera Melos

Iggy Pop & The Stooges
Ready to Die
Fat Possum Records, 2013

Este es el año en que los abuelitos han decidido regresar a patear traseros en casi todos los géneros musicales, del pop al rock, del jazz a la música clásica y… bueno, en el caso de Iggy Pop & The Stooges, ellos han decidido dar una clase maestra de punk, de suciedad químicamente pura muy, pero muy bien hecha. Bastan solo 10 segundos del primer tema para saber que todo el álbum “Ready to Die” (Fat Possum Records) es dinamita pura y que, con 65 años, Iggy aún es un joven furioso. Justamente, lo que llama poderosamente la atención del regreso de la banda tras 40 años (“Raw Power”, de 1973, fue su disco previo) es que el salvajismo, la rabia, la fuerza, la honestidad y la energía se mantienen intactas. Uno puede pensar que el punk ya es historia, porque las coyunturas políticas y socioeconómicas que lo vieron nacer ya no son las mismas, y porque varios de sus exponentes están inmersos en el sistema. Pero no, Iggy Pop nos arroja esta bomba irresistible de adrenalina y crítica sarcástica sobre la vida, la estabilidad laboral, el amor y demás demonios. Todas las canciones son una genialidad… es más, ¿qué hacen ustedes leyendo esto? ¡Vayan a comprar el disco de una vez! Mientras tanto, aquí pueden escucharlo completo:



Eva Ayllón + Inti Illimani Histórico
Eva + Inti
11 y 6, 2013

Inti-Illimani es, junto con Quilapayún, una de las más importantes instituciones musicales del nuevo canto chileno, social y folclóricamente comprometido. Su nombre, para más señas, mezcla el quechua ‘inti’ (sol) y el aimará ‘illimani’ (águila dorada). Hace unos años, luego de una serie de pleitos internos, hubo un sisma entre sus miembros que puso en escena al Inti-Illimani Histórico, que raya con sus presentaciones por el mundo al lado de estrellas como Cigala, Quilapayún y nuestra eterna Eva Ayllón. Justamente el disco que comentamos es “Eva + Inti” (11 y 6), una joyita musical que refresca, gracias a la genialidad musical de los chilenos, los temas afroperuanos que ya casi estamos hartos de escuchar una y otra vez: “No me cumbén”, “Fina estampa”, “Regresa”, “Toro mata”, “Ingá”. Se trata de una revisión muy respetuosa de nuestras raíces basada en los tremendos recursos artísticos de los intérpretes. Cierto es que Eva, seamos sinceros, no es precisamente una cantante muy versátil en varios sentidos, pero lo que no tiene en técnica lo gana en picardía, logrando estar a la altura de estos monstruos chilenos. Mención apare merecen el percusionista peruano Marco Campos y el pianista Camilo Salinas. Un álbum para todos los públicos, pero muy especialmente para músicos y musicólogos; así de exquisito es este producto.



Fleetwood Mac
Extended Play
LMJS Productions, 2013 

Es absolutamente imposible que alguien no haya escuchado una canción de Fleetwood Mac alguna vez su vida, porque durante varias décadas sonaron hasta en la sopa. Desde el famoso ‘cover’ que hizo Santana de “Black Magic Woman” (aquí en versión original por los FWMc) hasta la adaptación a sencillo publicitario de “Angel” (¿recuerdan esto?, pasando porque varios de sus discos (como “Rumours”, de 1977) siguen vendiéndose hoy en día como pan caliente, y porque otros como “Tusk” (1979) llegan a unos niveles de perfección que rondan el delirio. Así, con casi 50 años de carrera ininterrumpida (y con más cambios de personal que gabinete ministerial en época de crisis), el ahora cuarteto integrado por Mick Fleetwood, John McVie, Lindsey Buckingham y Stevie Nicks nos trae un “Extended Play” (vía LMJS Productions, nombre que asumimos está formado por las iniciales de sus nombres) con cuatro temas: “Sad Angel”, “Without You”, “Miss Fantasy” (de Buckingham) y “It Takes Time” (de Nicks). Alguno es un tema muy antiguo, rescatado casi de casualidad por algún fanático aplicado, mientras que otros son el reflejo de lo que es esta banda actualmente: genios que viven de sus laureles y se presentan ante multitudes que aún los escuchan como cuando sonaban hace… 20, 30 o 40 años. ¡Pero qué rayos! ¡Es Fleetwood Mac y un nuevo lanzamiento suyo es todo un acontecimiento! Y aquí está el EP completo...



Tera Melos
X'ed Out
Sargent House, 2013

Eclecticismo al máximo y quebrantamiento de todas las reglas sin concesiones de ningún tipo; eso es Tera Melos, un grupo que hace acompañar a su interesante propuesta sonora con una fantasía visual bastante original. Suenan como se ven y se ven como suenan, y todo esto está integrado. Este trío californiano acaba de editar X'ed Out (Sargent House), un ávido tributo a la sicodelia sesentera con toques ‘indie’ que recuerdan al más angustiante Sufjan Stevens, pero manteniendo constante la riqueza musical, lo que marca la diferencia con sus contemporáneos: no hay abusos de ningún recurso, no sevan a extremos de ningún tipo (mientras no sea necesario, claro está). Los primeros sencillos son “Sunburn” y “Bite” (¡tienen que ver el videoclip!); además, el resto del disco está disponible tanto en Youtube como en MySpace y Tumblr. Luego de escuchar bandas como estas, uno se vuelve a preguntar cuál es el criterio de las discográficas para fichar y promocionar ciertos grupos que suenan como aquellos a los cuales no promocionan, pese a ser los evidentes gestores de las nuevas tendencias. Injusticias aparte, lo único bueno de esta época globalizada es que podemos tener acceso a grupazos caletas como Tera Melos. Compren, descarguen Torrents, pirateen, busquen ‘streaming’, lo que sea… ¡pero escúchenlos!



Por Daniel Ágreda Sánchez
Facebook - Twitter - Tumblr - LastFM
Publicado en PTM. Año 1, Edición 1, Junio 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario