Uno de los más grandes compositores de la actualidad, icono de la cultura norteamericana reconocido mundialmente por sus composiciones. nos visita por primera vez. Philip Glass llega por primera vez al Perú junto al violinista también norteamericano Tim Fain para presentarse el 23 de noviembre a las 8pm en el Gran Teatro Nacional.
Philip Glass, varias veces nominado al Oscar por Mejor Banda Sonora y ganador en los Premios Bafta por Mejor Música Original por “Las Horas” en 2002, presentará con “Una Noche de Música de Cámara con Philip Glass y Tim Fain” un programa que consiste en música original compuesta para piano solo, violín solo y piano y violín, escrita desde 1976 hasta el presente.
Glass se encuentra realizando una gira por Sudamérica y visitará, además de Lima: Quito, Santiago y Bogotá. |
La presentación de Glass (a quien hemos dedicado un par de entradas en este blog, 1 y 2)será el próximo 23 de noviembre en el Gran Teatro Nacional a las 8:00 pm. Las entradas están a la venta en Tu Entrada.
Philip Glass...
...ha compuesto más de 20 óperas, largas y breves, nueve sinfonías, dos conciertos para piano y conciertos para violín, piano, tímpani, saxofón y orquesta. Ha puesto música a películas como "La bella y la bestia" de Jean Cocteau y "Drácula" de Bela Lugosi. Trabaja habitualmente con el Philip Glass Ensemble y ha colaborado con Ravi Shankar, Paul Simon, Linda Ronstadt, Yo-Yo Ma, Doris Lessing y Robert Wilson, entre muchísimos otros nombres internacionales.
Es posible que el estatus de genio le llegara a través de la película experimental "Koyaanisqatsi", dirigida por Godfrey Reggio (1981-1982), piezas que no se usaron en la película (como "Facades") al final aparecieron en el álbum "Glassworks" (1982, CBS Records), que llevó la música de Glass a un público más amplio. Sin embargo, la fama ya se encontraba de su lado desde los años setenta, en que compuso varias sinfonías basadas en canciones y álbumes editados por David Bowie, en especial aquellos producidos por Brian Eno y que integran la popular "Trilogía de Berlín": "Low" (1977), "Heroes" (1977) y "Lodger" (1979).
La "trilogía de retratos" se terminó con "Akhnaten" (1984), una composición vocal y orquestal cantada en acadio, hebreo bíblico y egipcio antiguo. Glass colaboró de nuevo con Robert Wilson en otra ópera, "The Civil Wars" (1984), que también funcionó como la parte final ("la sección de Roma") de la obra épica de Wilson del mismo nombre, originalmente planeada para un festival artístico internacional que acompañaría a los Juegos Olímpicos en Los Ángeles.
En la década de 1990, Glass adquirió fama universal. Su música durante todo este periodo se ha alejado cada vez más del minimalismo y de sus planteamientos personales iniciales para llegar a posturas más populares y marcas "glasianas", como sus característicos arpegios o transiciones tonales. A inicios del siglo XXI, su música ha continuado siendo motivo de admiración. Entre sus principales obras se encuentran su "Séptima Sinfonía" (Tolteca), inspirada en la música de los pueblos originarios de México; su "Octava Sinfonía", llena de variaciones melódicas y armónicas; y la ópera sobre la Guerra Civil, además de la monumental "Einstein on the Beach" que fue representada en 2012 para la conmemoración de los 75 años de Glass y continúa siendo presentanda en los más importantes teatros del mundo.
Tim Fain...
Fain también se presentará en el Gran Teatro Nacional el 29 de noviembre, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. |
Ha grabado diversos álbumes, entre ellos "River of Light", "Arches" y "Tim Fain Live"; cuenta además con participaciones en "Lifeforce: the Music of Joel Harrisonm", "The Glass Chamber Players" y "Philip Glass Concerto para Violín y Cello".
Fain toca “el Moller”, violín veneciano fabricado en 1717 por Francesco Gobetti.
Con información de Saz Comunicaciones (síganlos en Twitter y Facebook, o si desean, envíenles un correo).
Daniel Ágreda Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario