sábado, 16 de noviembre de 2013

Reseñas: Jack Johnson, Janelle Monáe, Pearl Jam, Amos Lee

Jack Johnson
From here to now to you
Brushfire Records
3

Desde hace un tiempo, los seguidores de Jack Johnson empezamos a señalar la reiteración cansina de elementos musicales en sus canciones. Del nuevo material, el video de “I got you” es más que explícito en ese sentido: en él vemos a Jack con la misma actitud y la misma ropa de siempre pero de distintos colores y en diferentes espacios/situaciones. Y como tal, parece que desde hace 15 años venimos escuchando la misma canción; con otra letra y en diferentes discos... pero siempre la misma canción. Aunque repetirse y copiarse, de por sí, no tiene nada de malo: salvando las distancias, desde Antonio Vivaldi hasta Bob Dylan, pasando por Violeta Parra y Gilberto Santa Rosa, han hecho de la repetición su marca registrada... pero hay grandes diferencias: Vivaldi estaba inventando una estructura, Dylan es un trovador y la música no es su principal vehículo, Parra reivindicaba las raíces folclóricas chilenas y Santa Rosa se circunscribe deliberadamente a géneros muy distintos entre sí. ¿Y Jack? Él está en el medio de la nada: quiere reinventar su propia canción-social-gringa-indie, y fundamentar o suscribirse a la canción de autor. El asunto es que aún no le liga. “From here to now to you” (Brushfire Records, 2013) está bueno para ‘johnsonliebers’: canciones bonitas, amables, ecológicas y buena vibra pero demasiado ingenuas y políticamente correctas; esto último, además de la repetición musical, es lo que las abarata, emparentando peligrosamente a Jack Johnson con Paulo Coelho.

Janelle Monáe
The Electric Lady
Wondaland Arts Society
4½

Discazo. Si les va el pop, vayan a comprarlo antes de leer la reseña, porque no hay mucho más que pueda decirse sobre este álbum, salvo describirlo. Todo empieza con un evidente guiño a la música afroamericana de la década de 1960 para luego darle al funky con “Givin em What The Love” (a dúo con Prince, y empiecen a tomar nota de los invitados). Luego la cosa se pone absolutamente contemporánea de la mano de Erykah Badu con “Q.U.E.E.N.” y medio setentera junto con Solange (otro artistón) para interpretar “Electric Lady”. Le sigue una balada A1, “PrimeTime”, y algo de disco llamado “We Were Rock n’ Roll”. Monáe trabaja sus discos agrupando a los temas en ‘suites’, en el estricto sentido académico, lo que le sirve para agrupar temáticamente las canciones. La segunda ‘suite’ del disco guarda una estructura similar a la primera: obertura electrónica (a lo Les Baxter) y temas que van del funky al soul pasando por el R&B. Cierra esta segunda parte (y el disco) un dueto con Esperanza Spalding, “Dorothy Dandridge Eyes”. La producción es de Deep Cotton y Roman GianArthur, junto con varios otros productores. Si bien los anteriores discos de la Monáe fueron buenos, este “The Electric Lady” (Wondaland Arts Society, 2013) se lleva, de lejos, varias palmas adicionales. Escúchenlo, báilenlo y medítenlo.

Pearl Jam
Lightning Bolt
Monkeywrench Records
4

“Getaway” y “Mind Your Manners” son los temas que abren la nueva producción de Pearl Jam y no se necesita escuchar más para saber que el combo rocanrolero de Seattle no ha perdido el toque artístico y que tampoco se le ha agotado la fórmula… aún. “Lightning Bolt” (Monkeywrench Records, 2013) es un álbum correcto y que sigue la senda de las producciones previas de Pearl Jam en cuanto a sonido, temática lírica y recursos musicales. Los temas antes mencionados y “Sirens” fueron los sencillos con que la banda promocionó este nuevo trabajo, dejando en claro que no habría sorpresas en su nuevo repertorio. Y aunque podríamos decir que se les ha ablandado un poquito la rebeldía y que, llegado un punto, las canciones se parecen sospechosamente entre sí, esta apreciación no iría en desmedro de la calidad del disco, especialmente porque el rock nunca ha sido un concurso por ver quién descubre nuevamente la rueda. Sin embargo, en el contexto de la novedad, tal vez sea la canción que da nombre al disco aquella que representa su punto más bajo de creatividad y performance; por otro lado, “Sleeping By Myself” podría ser la mejor canción (y de paso la más bonita). Por lo demás, “Lightning Bolt” es un buen disco que dejará contentos y tranquilos a los seguidores de la banda.

Amos Lee
Mountains of Sorrow, Rivers of Song
Blue Note Records
4½

No hubo resaca luego de llegar inesperadamente al número 1 en el Billboard 200 con “Mission Bell” (2011), aplastando a varios de los favoritos de aquel entonces. El público gringo se puso serio de un momento a otro y, en medio de la crisis económica y los disparos en las escuelas, optó por las canciones con conciencia social. Amos Lee demuestra con “Mountains of Sorrow, Rivers of Song” (Blue Note Records, 2013) que no se le subió el éxito a la cabeza y que, en todo caso, su único intento por sacar partido comercial del éxito (el EP “As The Crow Flies”, de 2012, que contenía temas de las sesiones del “Mission Bell” que no fueron incluidos en el álbum) ya quedó en el pasado y que seguirá haciendo música tal y como la siente. Con la producción de Jay Joyce (quien ha trabajado para The Wallflowers y Emmylou Harris, entre otros), Amos sigue en lo suyo, ajustando lo suficiente como para no sonar redundante sin traicionar su propia esencia musical. “The Man Who Wants You” fue el sencillo promocional, como para engañar a la gente y hacerse el interesado en incursionar en las pistas de baile, pero el resto del disco se mantiene en la senda de la reflexión. Un muy buen álbum; para beneplácito de Amos y de sus seguidores.

Por Daniel Ágreda Sánchez
Facebook - Twitter - Tumblr - LastFM