sábado, 16 de noviembre de 2013

Reseñas: Chick Corea, Jonas Kaufmann, Ben Harper with Charlie Musselwhite y... ya pues, Richard Clayderman

Jonas Kaufmann
Wagner
Decca, 2013
4½

El tenor de moda, uno de los mejores en la actualidad, le pone voz a dos de los más grandes compositores de todos los tiempos, de quienes este año se celebran sendos bicentenarios de nacimiento… y cuyas coincidencias terminan ahí, porque la historia registra enfrentamientos poco diplomáticos entre ambos genios. El caso es que Jonas Kaufmann se sube al carro… perdón, se suma a otros grandes del canto (como Domingo, Netrebko y Kurzak) para abordar algunas de las arias más conocidas y celebradas de ambos compositores. Acerca de “The Verdi Album” (Sony Classical, 2013), diremos que la producción es muy buena pero que no convence del todo, y que además no le perdonaremos haber incluido “La donna é mobile”; tremenda concesión comercial no se justifica ni con el cambio de disquera. Pero “Wagner” (Decca, 2013) es otra cosa: Kaufmann confirma que es uno de los pocos intérpretes capaces de dar la talla con las excesivas composiciones del músico alemán e impregna de vitalidad, belleza y emotividad cada una de las arias que interpreta. Nadie podría escuchar su versión de “Allmächt'ger Vater, blick herab” sin que se le haga un nudo en la garganta. En este disco casi-casi perfecto (ganador del Gramophone Award 2013 en la categoría Vocal), acompaña a Kaufmann Donald Runnicles al mando de la Orchester de Deutschen Oper Berlin.

Ben Harper with Charlie Musselwhite
Get up!
Stax Records / Concord Music Group
4

Ben Harper evidencia, en su extensa discografía, lo orgulloso y agradecido que está de sus raíces afroamericanas. Lo ha demostrado, por ejemplo, cantando canciones de Marvin Gaye y editando un disco con los Blind Boys of Alabama, “There will be a light” (2004), el cual ganó un Grammy en la categoría góspel. Pues bien, el nuevo álbum de Harper se llama “Get up!” (Concord Music, 2013) y es otro homenaje suyo a la cultura afroamericana. Ha sido compuesto e interpretado al alimón con Charlie Musselwhite, la leyenda blanca de la armónica negra estadounidense. La nueva placa corrobora la tendencia de Harper, quien cada vez que entra al estudio sale más bluesero que antes; digamos que el disco no debería sorprender a nadie, de no ser porque supera varias expectativas: pese a usar la misma fórmula musical, suena tan fresco como si fuera su primer álbum. Las canciones traen su propia textura y parecen un estudio etnomusicológico, puesto en escena bajo la impronta roquera de Harper y el sonido de Musselwhite, añejo y áspero. Todo aquí está en su lugar: desde el rock contemporáneo en “I Don´t Believe A Word You Say” hasta el blues de “Don´t Look Twice” y “I Ride a Down”, temas que nos transportan hacia finales del siglo XIX. Claramente se trata de uno de las mejores producciones del año.

Publicado en Nexos, Número 14, Setiembre 2013.

Richard Clayderman
Romantique
Decca

No se trata del mejor artista de la historia de la humanidad pero, en aras de ser democráticos, su nuevo disco no podía quedar fuera de las reseñas, especialmente por la cantidad de seguidores que moviliza (¡aunque muchos de ustedes lo nieguen!) y por los reconocimientos que está cosechando. Escuchar a Clayderman es un placer culposo porque su música entra facilísimo, se pega en el cerebro y se queda por años allí, dando vueltas y relajando contra nuestra voluntad la parte más crítica de nuestra conciencia artística. Pero el mundo lo escucha masivamente y prueba de eso es que “Romantique” (Decca, 2013) ha devuelto a los primeros lugares de los charts a este pianista francés que abdicó, cuando joven, en sus afanes de convertirse en concertista clásico para pasar a ser el artista-fácil-de-escuchar que más discos ha vendido. Su nueva producción mezcla nuevas versiones de refritos como “Ballade Pour Adeline” y “West side story – Medley” con temas de Khachaturian, Puccini, Schöenberg y Prokofiev, junto con algo del soporífero contemporáneo Einaudi. Y como un concierto suyo es éxito asegurado en cualquier rincón, actualmente Clayderman anda de gira por Tailandia, Filipinas, Finlandia, Kuwait, Malasia y Bélgica (¡chúpense esa agenda, divos del pop!). No es santo de nuestra devoción, pero no por eso irrespetaremos al creador de la banda sonora que nos acompaña en centros comerciales, ascensores y consultorios de dentistas.

Chick Corea
The Vigil
Concord Music Group
4½

Recién salido del horno, lo nuevo de Chick Corea se llama “The Vigil” (Concord Music, 2013) y es una especie de mirada mística (en el sentido más amplio de la palabra) no solo de su propia carrera sino, como él mismo explica, “de todo el legado musical que nos ha dejado la historia del jazz”. Para quienes no lo conocen, Chick Corea lleva casi 50 años dándole al piano y a los sintetizadores; ha ganado nada menos que 20 premios Grammy y abarrota auditorios donde quiera que se presente (incluyendo nuestra poco melómana capital). Pues “The Vigil” es un recorrido reflexivo que, tema tras tema, rescata el estilo de las etapas más emblemáticas de su propia trayectoria: están el jazzrock y el latin jazz (“Portals to Forever”), los aires españoles (“Planet Chia”), la influencia brasileña (“Galaxy 32 Star 4”); pero también se hacen presentes el blues, el jazz tradicional y hasta lo sinfónico, géneros con los que también ha experimentado. Todo esto en el marco de nuevas concepciones rítmicas y armónicas cuya premisa con los jóvenes músicos que lo acompañan parece ser “cojan su instrumento e improvisen como si fuese su última grabación”. Y esto, sumado a la atmósfera intergaláctica que aportan la mezcla de sonido y las imágenes que acompañan al disco, nos dejan una sensación como de trascendencia que se traducirá, apostemos, en nuevos premios Grammy.

Por Daniel Ágreda Sánchez
Facebook - Twitter - Tumblr - LastFM