jueves, 15 de marzo de 2012

Reseñas de discos: Joshua Bell & Jeremy Denk, Ahmad Jamal, Novalima, Philip Glass

French Impressions
Joshua Bell, Jeremy Denk
Sony Classical, 2012

Pocos artistas dedicados a la música académica pueden jactarse de haber entrado al Billboard en más de una ocasión y de codearse con las estrellas pop del momento. El violinista Joshua Bell es uno de aquellos, pues tiene el ‘look’ y a veces puede ser condescendiente a la hora de escoger qué interpretar. Sin embargo, con “French Impressions” (Sony Classical, 2012) regresa a lo más duro de su repertorio, al lado de su habitual compañero en estas justas, el pianista Jeremy Denk. Bell y Denk, frecuentes ganadores del Grammy, han elegido un puñado de piezas de belleza innegable pero de difícil digestión para el gran público: la “Sonata No. 1 para violín y piano en Re menor Op. 75” de Camille Saint-Saëns, la “Sonata para violín en La mayor” de César Frank y la “Sonata para violín y piano” de Maurice Ravel. Con este recorrido musical desde la belle epoque hasta el impresionismo franceses, Sony abre su catálogo clásico para este año y deja la valla bastante alta para los demás sellos discográficos.

Blue Moon
Ahmad Jamal
World Village, 2012

El pianista estadounidense Ahmad Jamal es uno de los pocos sobrevivientes de una generación de jazzistas que incluyó a Miles Davis y John Coltrane, a quienes se dio el lujo de influenciar con su estilo musical minimalista y, hasta cierto punto, etéreo. Su carrera musical se remonta a inicios de 1950 y ha grabado para sellos como Impulse!, Atlantic y Chess. Este incansable genio de 81 años acaba de editar “Blue Moon” (World Village, 2012), un disco con temas nuevos y clásicos revisitados muy a su estilo. Aquí podremos escuchar “Autumn Rain”, “Invitation”, “Laura” y “Morning Mist” con arreglos sumamente modernos, que toman elementos tanto del jazz clásico como del pop contemporáneo. Y es que con más de sesenta discos en su haber, esta leyenda viva jamás le ha temido a la innovación aunque siempre se mantenga fiel a su estilo. De hecho, escuchar cada nuevo disco de Jamal nos lleva a la misma reflexión: si Coltrane, Parker o Sonny Clark no se hubiesen entregado a los excesos, ¿qué maravillas musicales estaríamos escuchando ahora?

Karimba
Novalima
ESL Music, Inc., 2012

La evolución de Novalima resultó muy interesante. Empezó como un proyecto algo tímido de música experimental electrónica y afroperuana, y ahora se ha convertido en uno de sus exponentes más importantes, mejor vendidos y más respetados. El grupo acaba de lanzar “Karimba” (ESL Music, Inc., 2012), su cuarto álbum, que en tiempo récord ha pasado a ser uno de los más solicitados en nuestro país, así como en el extranjero (vía iTunes y Amazon). El disco también viene cosechando críticas entusiastas en casi todo el mundo. Lo cierto es que Novalima ha conseguido una identidad propia con el paso del tiempo y en “Karimba” hace gala de sus mejores atributos: versiones ingeniosas de clásicos afroperuanos (como “Festejo” y “Zarambé”), sazonados con el justo equilibrio entre lo electrónico y lo acústico, sacándole provecho a los ritmos sincopados para introducir cierta dosis de locura, por momentos predecible pero no por eso inadecuada. Si tan solo se animaran a grabar un disco con temas propios, algo que la música afroperuana pide a gritos, serían perfectos.

In the Penal Colony
Phillip Glass
Orange Mountain, 2012

El gran Phillip Glass está experimentando un merecido ‘revival’, como músico y celebridad. Festejó en enero sus 75 años, desbandándose con una fiesta de esas en las que no dejan entrar fotógrafos. Sus fanáticos de todo el mundo le enviaron saludos mediante todas las redes sociales, volviéndolo tema del momento. El Metropolitan Opera había reestrenado apenas dos meses atrás la aclamada “Satyagraha” (1980) transmitiéndola en vivo, en High Definition, a casi todo el mundo (incluyendo el Perú). Y este año acaba de presentarse en CD la ópera “In the Penal Colony” (Orange Mountain, 2012), basada en un cuento de Franz Kafka y escrita para tenor, barítono y quinteto de cuerdas. Bajo la conducción de Michael Rafferty y con la participación de Michael Bennett y Omar Ebrahim en las voces, este lanzamiento es uno de los más importantes en lo que corresponde a ópera moderna y música clásica en general, además de ser una demostración contundente de que aún se sigue componiendo, grabando y vendiendo música de todos los géneros; solo es cuestión de buscarla.

(Publicado en la Edición 14 de la Revista Siete del 19/02 al 25/02 2012)