jueves, 15 de marzo de 2012

Reseñas de discos: Amos Lee, Bebo Valdés, Kate and Anna McGarrigle, Goldfrapp


As The Crow Flies 
Amos Lee
Blue Note Records, 2011 

Hace unas semanas mencionábamos que editar un EP (extended play) era un lujo que solo unos pocos artistas podían darse, pues usualmente no resulta rentable y es preferible para ellos y sus disqueras apostar por el larga duración. En esta oportunidad, es Amos Lee quien se enfrasca en la aventura del EP; la razón (económica) de este lanzamiento es sencilla: Amos sorprendió a propios y extraños debutando en el número 1 del Billboard con su cuarto álbum, “Mission Bell” (Blue Note Records, 2011). Entonces, ni corta ni perezosa, la disquera decidió recopilar el material extra de las grabaciones, aquello que sobró y no fue incluido en el álbum, para lanzar “As The Crow Flies” (Blue Note Records, 2012), con tal expectativa de ventas que apuesta por los formatos MP3, CD y vinilo. Sobre las canciones, como era de esperarse, siguen misma la línea del “Mission Bell”: folk acústico y reflexivo hasta la médula, con letras que solo Amos entiende y arreglos predominantemente acústicos. Sale oficialmente a la venta el 14 de febrero.

Chico & Rita 
Bebo Valdés
Red General Catalog, 2011 

Tal vez la película no sea perfecta, pero la banda sonora de “Chico & Rita” (Red General Catalog, 2011) sí que lo es. No podía ir de otra manera, si corre por cuenta de Bebo Valdés y se enfoca en recrear el sonido de Cuba en la década de 1950, exactamente antes de la revolución de Castro y exactamente después de que el gran Dizzy Gillespie visite la isla y se lleve sus mil y una maravillas musicales para Nueva York. Bebo crea una especie de rapsodia con temas propios y ajenos, con pinceladas que van desde Coltrane hasta Gershwin, pasando por todas las vertientes del latinjazz. La nominación de “Chico & Rita” para los Oscar® 2012 como mejor película animada motivó el relanzamiento de la banda sonora en una edición de lujo, que incluye un DVD con videoclips y escenas “detrás de la consola”, es decir, aquello que sucedió del otro lado del micrófono mientras se creaba y grababa la música. Cosas que vale la pena ver cuando la música es genial.

Tell My Sister 
Kate and Anna McGarrigle
Nonesuch Records, 2011 

En 2010, Kate McGarrigle falleció víctima del cáncer. Entre su legado a la historia de la música tenemos, por supuesto, haberle dado la vida a Martha y Rufus Wainwright. Pero lo que pocos saben es que ella y su hermana formaron uno de los grupos folk canadienses más celebrados de su época (los setenta), gracias a sus ingeniosas melodías, los ritmos entre contemporáneos y medievales, las letras testimoniales y la interpretación siempre a dos voces de sus canciones en inglés y francés… tampoco es que inventaron la rueda pero sí hicieron varios aportes originales a un género musical que no se encontraba precisamente en su apogeo. A propósito de todo esto, el año pasado salió al mercado “Tell My Sister” (Nonesuch Records, 2011), un recopilatorio de tres CD que incluye todos los temas remasterizados de los dos primeros álbumes del dúo, “Kate & Anna McGarrigle” (1975) y “Dancer with Bruised Knees” (1977), además de canciones nuevas, grabaciones inéditas y versiones en vivo. Un merecido homenaje para las McGarrigle y, especialmente, para Kate.

The Singles 
Goldfrapp
Astralwerks, 2012 

Cuando uno escucha Goldfrapp no sabe a ciencia cierta si está frente a una maravilla de la música pop electrónica o si simplemente se trata de un grupo más del montón pero con excelente manufactura. Para quienes desean devanarse los sesos tratando de resolver el dilema, les contamos que el pasado martes salió a la venta el primer recopilatorio del grupo: “The Singles” (Astralwerks, 2012). Incluye dos temas nuevos (“Yellow Halo” y “Melancholy Sky”) y todos los grandes éxitos de este dúo inglés formado por la bella Alison y el feíto Will Gregory: “Ooh La La”, “Train”, “Rocket” y “Strict Machine”, todas en clave de lo que actualmente conocemos como European disco. Aunque, valgan verdades, los muchachos de Goldfrapp se entienden mejor con temas menos comerciales y poco orientados a las pistas de baile, aquellos que esta recopilación no incluye. Suponemos que es un intento de su nuevo sello musical, Astralwerks, por empezar con buen pie el nuevo fichaje. En todo caso, los temas inéditos pueden darnos un alcance de lo que vendrá.


Por Daniel Ágreda Sánchez
(Publicado en la Edición 13 de la Revista Siete 12/02 al 18/02 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario