jueves, 15 de marzo de 2012

Reseñas de discos: Metallica, Gorillaz, 2Cellos, Pink Floyd

The Singles Collection 2001-2011
Gorillaz
Virgin, 2011

¿Qué es exactamente Gorillaz y a qué se debe su éxito? Supuestamente se trata de una banda virtual, un proyecto creado por Damon Albarn (del grupo Blur) y el caricaturista Jamie Hewlett, pero musicalmente nunca ha sido muy distinto a todo lo que suena siempre en las radios. Sea como sea, diez años después de su aparición celebran con “The Singles Collection 2001-2011” (Virgin, 2011), compilatorio que trae CD y DVD, como no podía ser de otra manera dado el carácter prioritariamente visual de la propuesta. Con cuatro álbumes de estudio grabados nada menos que para Parlophone y Virgin, la banda ha colocado en los rankings de todo el mundo temas como “Clint Eastwood”, “Feel Good Inc”, “Dirty Harry”, “DARE”, y “Kid with Guns”. El DVD incluye los videoclips de todos los temas presentados, además de algunos trailers de los mismos y presentaciones en vivo (a pesar de que la banda no existe, paradójicamente también ha llenado estadios). Gustos de lado, revisar el material de esta banda nos puede dar luces sobre cómo está evolucionando, para bien o para mal, la industria de la música pop.

2Cellos
Sullic & Hauser
Masterworks, 2011

Reinterpretar éxitos del pop y el rock con arreglos para violines y cellos no es algo novedoso, pero parece estar convirtiéndose en buen negocio a juzgar por la cantidad de proyectos que se presentan actualmente; bienvenidos sean si logran despertar la curiosidad de las nuevas generaciones por dichos instrumentos y por las piezas escritas para ellos. Esta vez los aventureros son Luka Sulic y Stjepan Hauser, dos veinteañeros croatas de buen ver (ratificando que, en la industria musical, nadie te escucha si no tienes una buena imagen) que se cachuelean entre las clases del conservatorio y reinterpretan en “2Cellos” (Masterworks, 2011) temas de U2 (“With or Without You”), Guns ‘n Roses (“Welcome to the Jungle”), Michael Jackson (“Smooth Criminal”) y Sting (“Fragile”). Al parecer, la idea les dio resultado porque lideran las listas de descargas musicales en iTunes y Amazon para el rubro clásico (que, estrictamente hablando, no es el suyo). Interesante música para pasar el rato sin mayores complicaciones, pero no más.

The Best of Pink Floyd - A Foot In The Door
Pink Floyd
Capitol Records, 2011

A estas alturas, todos sabemos todo sobre Pink Floyd. Se trata de una banda que forma parte del devenir universal y cuya historia incluye genialidad, locura, peleas, drogas duras y un par de muertes hasta la fecha; además, musicalmente es fuente inacabable de nuevos descubrimientos (grabaciones encontradas, discos inéditos y remasterizaciones). Justamente, luego de la reedición de todo su catálogo (2010 y 2011) nos llega “The Best of Pink Floyd - A Foot In The Door” (Capitol Records, 2011), un compilatorio sencillo y sin mayor aspiración que resumir en un solo disco la historia, la música y los aportes visuales de esta agrupación británica; menuda tarea. Están los temas de rigor (“Wish you were here”, “The Wall”, “Money”, “Another Brick in the Wall”, “Confortably Numb”), aquellos que todo el planeta reconoce como los clásicos de Pink Floyd, y aunque faltan muchos más queda claro que la intención de este disco no era abarcarlo todo sino mostrar la punta del iceberg a las nuevas generaciones.

Beyond Magnetic
Metallica
Warner Bros, 2012

Treinta años después de su aparición en la escena mundial, Metallica sigue manteniéndose en envidiable forma. Prueba de ello fue la gira mundial, literalmente hablando, que incluso los trajo a Perú para beneplácito de sus seguidores. Justamente, fue durante esta gira que Metallica presentó algunos temas inéditos y que fueron editados hace unos días en el EP “Beyond Magnetic” (Warner Bros, 2012). Para quienes no lo sepan, un EP es un álbum de corta duración y con pocos temas que apenas un puñado de artistas se da el lujo de editar porque usualmente no resulta rentable; “Beyond Magnetic” fue planteado inicialmente solo para descargas pero la demanda hizo que este año se lanzara en formato CD y vinilo. Los temas son “Hate Train”, “Just A Bullet Away”, “Hell And Back” y “Rebel Of Babylon”; y mantienen el característico sonido demoledor del grupo. Una extraordinaria manera de empezar el año para los fanáticos y una excelente jugada a favor de las arcas del grupo.

A continuación, una grabación del EP completo, en concierto (TT: 27'45'').

(Publicado en la Edición 9 de la Revista Siete 15/01 al 21/01 2012)