jueves, 15 de marzo de 2012

Reseñas de discos: Kronos Quartet, Edith Ramos, Van Halen, Chick Corea

The Continents: Concerto for Jazz Quintet & Chamber Orchestra
Chick Corea
Deutsche Grammophon, 2012

El primer lanzamiento importante de este año en lo que a jazz se refiere es el nuevo disco de Chick Corea, “The Continents: Concerto for Jazz Quintet & Chamber Orchestra” (Deutsche Grammophon, 2012). La pieza “The Continents” se presenta como una sinfonía de seis movimientos cuyas virtudes nos hacen pronosticar la excelente acogida del público y de la crítica. De hecho este disco, que aún está en el horno, huele a Grammy. Y si bien algún crítico podría arrugar la nariz por las constantes referencias musicales a Mozart y Gershwin o de las que remiten al repertorio del propio Corea, va a ser difícil que alguien no se deje llevar por los ‘leit motiv’ y los momentos de aparente improvisación. El álbum se completa con un segundo CD que incluye temas que aún se mantienen en reserva. El quinteto de jazz es completado por Tim Garland, Marcus Gilmore, Hans Glawischnig y Steve Davis, mientras que la parte sinfónica corre a cargo del Harlem String Quartet y los Imani Winds. Sale el 7 de febrero.

A Different Kind of Truth
Van Halen
Interscope, 2012

El hard rock tiene en Van Halen a uno de sus mejores exponentes, no solo en lo musical sino también en cuanto a estilo de vida. Nunca se sabe si seguirán juntos porque sus integrantes siempre están peleándose, amistándose y volviendo a pelearse por mujeres, alcohol, drogas o dinero. Aún así siguen vigentes, con sus más de 35 años de existencia y 80 millones de discos vendidos. Y para beneplácito de sus fans y de los amantes de la buena, buenísima música, su nuevo disco, “A Different Kind of Truth” (Interscope, 2012), será presentado el martes 7 de febrero, con el mismo perfil de rock pesado pero no tanto y con el valor agregado de contar nuevamente con David Lee Roth como vocalista. Como adelanto, la banda colgó el video de “Tattoo” en su canal de Youtube el 10 de los corrientes y en menos de una semana superó las 2 millones de visitas. Miguel Ríos tenía razón: los viejos roqueros nunca mueren.

T'ikarisun, Cantar del Altiplano puneño
Edith Ramos
Lacustre, 2011

A la movida musical peruana, sea clásica, jazz, rock, criolla o folclor, hay que perseguirla con una constancia a prueba de balas, debido a que tenemos una gran y muy diversa oferta entorpecida por pésimas políticas de difusión. A propósito de esto, recomendamos buscar y escuchar a la joven soprano puneña Edith Ramos, quien presentó a fines de diciembre pasado su primer álbum, “T'ikarisun, Cantar del Altiplano puneño” (Lacustre, 2011). Mediante canciones propias y ajenas interpretadas en quechua, aimara y español, Edith nos lleva de la mano por diversos géneros, entre populares y desconocidos, sin hacer ningún tipo de concesiones al oyente. La artista busca recrear el sonido áspero y minimalista de Puno y no le interesa en absoluto pasar por agua algunas características que podrían resultar extrañas para la mayoría de oyentes. Producido por la misma Edith junto con el musicólogo Omar Ponce, el disco cuenta con el acompañamiento del grupo Los Jaucas, formado por especialistas en música puneña tradicional. Muy recomendable.

The Music of Vladimir Martynov
Kronos Quartet
Nonesuch Records, 2012

Vladimir Martynov (Moscú, 1946) es un compositor cuyos aportes incluyen investigaciones etnomusicológicas sobre el Cáucaso, Tajikistán y demás pueblos colindantes. No es precisamente un desconocido para el mundo pero el reciente lanzamiento de “The Music of Vladimir Martynov” (Nonesuch Records, 2012), a cargo del archiconocido Kronos Quartet, era justo y necesario. En la página web del grupo (http://kronosquartet.org) se puede escuchar el álbum completo en ‘streaming’ y, siendo completamente honestos, resulta impresionante desde los primeros segundos. Tiene la ortodoxia de la tradición rusa, la libertad de la experimentación contemporánea (las piezas fueron compuestas en 1998, 2006 y 2009), elementos propios del folclor ruso y una interpretación impecable. Pero además de eso, los temas que componen el disco tienen una marcada obsesión por la belleza y debe decirse que esta queda perfectamente plasmada. Este álbum es, por donde se le escuche, perfecto. Deje de leer esta reseña y corra a escucharlo vía internet; es seguro que querrá tenerlo en su colección lo antes posible.

A continuación, el primer tema del disco. Escúchenlo y deliren.

(Publicado en la Edición 10 de la Revista Siete 15/01 al 21/01 2012)