martes, 20 de marzo de 2012

Reseñas de discos: Kayhan Kalhor, Philippe Jaroussky & Les Arts Florissants, Laura Andrea Leguía, Rodrigo y Gabriela, The Ting Tings, Phil Collins

I Will Not Stand Alone 
Kayhan Kalhor
World Village, 2012 

I Will Not Stand Alone” (World Village, 2012) viene rompiendo records de venta en casi todo el mundo por varias razones. La primera es que se trata del álbum mejor promocionado del músico iraní Kayhan Kalhor, compositor e instrumentista conocido en occidente por sus trabajos con Yo-Yo Ma y Kronos Quartet, entre otros. El segundo motivo tal vez sea la curiosidad: Kalhor estrena en este disco un instrumento inédito, construido especialmente para él, llamado ‘shah-kaman’. Y el último y fundamental motivo es la belleza de la música que interpreta. Cuenta que estas composiciones son meditaciones sobre un oscuro periodo de su vida, en el que salvó de la muerte gracias al apoyo de sus allegados. Descripciones aparte, uno no necesita ser un conocedor de la música iraní para entender lo que Kayhan Kalhor quiere expresar mediante esta música extraña y al mismo tiempo fascinante. Títulos como “Hear Me Cry” o “Here I Am Alone Again” describen perfectamente lo que uno está escuchando. Si no lo ha hecho antes, preste atención a este representante del Medio Oriente; no se arrepentirá.


Duetti Da Camera 
Jaroussky, Cencic; Christie
Virgin Classics, 2012 

Nos va a quedar chico el espacio para reseñar este tremendo disco, pero ahí vamos. El celebradísimo contratenor Philippe Jaroussky se junta con otro colega, Max Emanuel Cencic, y con el ensamble barroco Les Arts Florissants, todos bajo la dirección de William Christie, para cantar duetos escritos especialmente para voces como la suya. “Duetti Da Camera” (Virgin Classics, 2012) recoge esta forma musical que apareciera a comienzo del siglo XVIII como respuesta al edicto Papal que prohibía la interpretación de la ópera y también la intervención de las mujeres en el canto, lo que determinó el surgimiento del ‘castrato’ como figura predominante. De hecho, se trata de una época oscura y terrible porque, para obtener un ‘castrato’, había que someter a los niños pequeños a una serie de tormentos quirúrgicos y psicológicos brutales que contaban con la venia de la Iglesia Católica. Sin embargo, a tanta crueldad y perversión le sobrevivió la belleza de la música que Jaroussky y compañía nos entregan en este álbum. Anótelo, que de hecho este será candidato al Grammy 2013.


Saxofón criollo 
Laura Andrea Leguía
Saponegro Records, 2011 

Ella es saxofonista del Gabriel Alegría Afro-Peruvian Sextet y a finales del año pasado presentó su primer álbum solista, titulado “Saxofón criollo” (Saponegro Records, 2011). Si bien Laura Andrea Leguía continúa la senda armónica y rítmica de su grupo de origen, su aporte a la fusión del jazz con la música afroperuana es haberle bajado las revoluciones y el volumen al tanque sonoro que resulta ser el sexteto, agregándole generosas dosis de sensualidad, en el sentido más amplio del término. Digamos que, a pesar de que el sonido y el estilo no descubren la pólvora, esto no le quita méritos ni le resta calidad al disco. Incluye versiones de “Estrellita del Sur”, “Puente de los suspiros” y “Mal Paso” junto a temas inéditos como “Mariposas” y “Tarde o temprano”, todos interpretados con el estilo ‘a-la-Coltrane’ característico de Laura Andrea, además de su debut como vocalista de jazz con el estándar “Eva”, también escrito por ella. Participaron en las grabaciones Yuri Juárez, Antonio Vílchez y Pablo Menares en guitarra acústica, cajón y bajo, respectivamente.


Live at Montreux 2004 – 1996 
Phil Collins
Eagle Vision, 2012

Phil Collins tiene poco más de 45 años de carrera; primero fue baterista de jazz, luego músico y vocalista de Genesis y, finalmente, una megaestrella del pop tan exitosa que hasta despertaba antipatías. Pero la estrella de Phil se mantiene incólume, convirtiendo en número uno cada disco que edita. Es el turno de “Live at Montreux 2004 – 1996” (Eagle Vision, 2012), que pasa a engrosar la lista de los DVD con presentaciones en concierto de todos sus éxitos, solo que esta vez trae entre los bonus track el recital completo de la Phil Collins Big Band, combo que tuvo entre sus filas a músicos como Daryl Stuermer, Oleta Adams, Gerald Albright y Luis Conte. Es la primera vez que se muestran las imágenes de estas presentaciones (el CD apareció en 1999), así que demos por descontado que los fanáticos pelearán a muerte por obtener una copia de este disco. Es así como, medio sordo y retirado de los escenarios, Phil Collins conserva el olfato comercial y continúa entregándonos buen pop  para escuchar y para ver.


Área 52
Rodrigo y Gabriela
Ato Records / Red, 2012 

Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero son dos guitarristas mexicanos que se han ganado un lugar en la escena actual, interpretando nuevas versiones instrumentales de clásicos del rock. Lo cierto es que no deja de sorprender que llenen estadios y que, con solo dos guitarras acústicas, generen la misma histeria colectiva que podrían generar Queen y Iron Maden, o que desplacen del número 1 del Billboard en el Reino Unido a artistas como Arctic Monkeys (algo que sucedió en 2006). Pues bien, este año Rodrigo y Gabriela presentan “Área 52” (Ato Records / Red, 2012), álbum que trae novedades en relación con el repertorio usual del dúo. En primer lugar, presenta temas latinos, que si bien ya han grabado en discos anteriores, son presentados ahora con arreglos bastante novedosos. En segundo lugar, cuentan con la participación de músicos como la orquesta C.U.B.A., Samuel Formell, Carles Benavent y Anoushka Shankar. Y, finalmente, la edición de lujo que presentan trae un CD y un DVD, además del ya tradicional vinilo. Se ve que mantienen un público fiel y cautivo.


Sounds From Nowheresville 
The Ting Tings
Columbia, 2012 

No exageramos al decir que “Sounds From Nowheresville” (Columbia, 2012), lo nuevo del dúo inglés The Ting Tings, es uno de los lanzamientos más esperados en el ámbito del pop. No solo porque debe superar en calidad y éxito a su predecesor, “We Started Nothing” (2008), sino que además debe demostrar que el grupo puede mantener su propuesta bailable y sencilla sin repetirse a sí mismo. De hecho, Jules De Martino y Katie White, integrantes del grupo, eran conscientes del peligro que corrían cuando decidieron cancelar el lanzamiento de “Kunst” a mediados del 2010 porque, según ellos, sonaba demasiado parecido al primer álbum. Tampoco es que el nuevo disco suene muy diferente, a juzgar por los dos primeros sencillos editados hasta hoy (“Hang it up” y “Silence”), pero al menos el sonido punk amigable con influencias ochenteras se mantiene fresco y no anuncia un desgaste próximo. “Sounds From Nowheresville” ya se encuentra disponible en Europa desde fines de febrero y saldrá a la venta para el resto del mundo el 13 de marzo en CD, MP3 y vinilo.



Por Daniel Ágreda Sánchez
(Publicado en la Edición 18 de la Revista Siete del 18/03 al 24/03 2012, excepto "Área 52" y "Sounds from Nowheresville", publicado en la Edición 16 de la Revista Siete del 04/03 al 10/03 2012).

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