jueves, 15 de marzo de 2012

Reseñas de discos: Bison, Caetano Veloso & David Byrne, Paul McCartney, Saywa & Damaris


Kisses on the Bottom 
Paul McCartney
Hear Music, 2012 

Si eres un ex Beatle y tienes millones de fanáticos desde Perú hasta Tadjikistán, puedes darte el lujo de sacar un disco con aquellas canciones que escuchaste desde niño y mostrárselas a tus seguidores tal y como sonaban hace casi un siglo, picándoles el diente para que busquen las versiones originales. “Kisses on the Bottom” (Hear Music, 2012) es una colección de estándares con los que Paul McCartney creció y formó su perfil artístico. Para los conocedores, bastará con saber que incluye temas como “I'm Gonna Sit Right Down And Write Myself A Letter” (éxito de los Fats Waller en 1935) o “Ac-Cent-Tchu-Ate The Positive” (interpretada por todo el mundo desde 1944), arreglados a la manera de Mel Tormé. Para los incondicionales, hay dos temas nuevos escritos por McCartney: “My Valentine” y “Only Our Hearts”. Participaron en las grabaciones Eric Clapton, Diana Krall y Stevie Wonder.

Quill 
Bison
Bison, 2011 

En EEUU aparece, cada cierto tiempo y de la nada, algún que otro artista con algo más que ganas de innovar musical y líricamente la movida angloparlante. Pero no es tan fácil destacarse en un medio dividido entre las pautas del mercado, rígido y poco dado al verdadero arte, y las irrupciones de monstruos creativos y talentosos, como Sufjan Stevens o My Brightest Diamond. Sin embargo, artistas nuevos como Bison siempre tendrán un espacio entre lo alternativo, lo underground y lo indie. Esta banda de música ‘folk-chestral’ empieza a abrirse camino con su primer álbum, “Quill” (Bison, 2011), mezclando cellos, banjos, xilófonos y guitarras eléctricas, y tomando elementos medievales y vanguardistas hasta generar un sonido bastante original. El tema “Switzerland” está sonando en la radio, pero desde luego que hay mejores temas en el disco: “Tired Hands”, “Iscariot”, “Dark Am I” y “Quill”. Este joven proyecto familiar (los Hardesty, los Housworth y los Benfante) amenaza con conquistar el mundo en el corto plazo. A estar atentos.

Volver a mi tierra 
Saywa y Damaris
Play Music & Video, 2011 

Revisando algunos de los mejores lanzamientos del año pasado, encontramos “Volver a mi tierra” (Play Music & Video, 2011), un CD/DVD que registra la serie de conciertos brindados por Saywa y Damaris, madre e hija con sendas carreras musicales que actualmente se encuentran en la cima del éxito, y con posibilidades de llegar aún más alto. Están sus temas más conocidos, como “Tusuy Kusun” de Damaris, ganador de dos Gaviotas de Plata en Viña del Mar 2008, y “Tu grandeza”, con el que Saywa nos representará este año en el mismo festival internacional. Participan en este concierto Julie Freund, Jean Paul Strauss, Anthony Luján y el arpista Luciano Quispe. Vale decir que todos los temas son destacables y además están muy bien grabados (tanto en imagen como en sonido), pero el momento épico del concierto es cuando Saywa, Damaris y Magaly Solier interpretan juntas el huayno “Wifala”, escrito por el tayta José María Arguedas; imposible no emocionarse con tanto ícono peruano sobre el escenario. De visión obligatoria.


Live at Carnegie Hall 
Caetano Veloso y David Byrne
Nonesuch Records, 2012 

El talento y la genialidad musical de Caetano Veloso se suma a… lo que quiera que vean los fanáticos de David Byrne en este último, para el lanzamiento de “Live at Carnegie Hall” (Nonesuch Records, 2012), registro de unas presentaciones realizadas en 2004. Dice la reseña en la web que la serie de conciertos estaba consagrada para Caetano y que él, en un arranque de patería, invitó a su chochera David para cantar al alimón. El disco será lanzado el 13 de marzo de este año. Si usted quiere comparar la perfecta musicalidad de temas como “Você é Linda” o “Desde que o samba é samba”, con el entusiasmo especulativo de “Road to Nowhere” y “And she was”, ya sabe que puede contar con este álbum, especialmente si quiere ratificar el océano artístico que separa a ambas estrellas de la música contemporánea. Nosotros creemos que este dueto es una herejía musical con un perdedor anunciado, pero ya dejamos al libre albedrío de cada quien escuchar o no este CD.


Por Daniel Ágreda Sánchez
(Publicado en la Edición 12 de la Revista Siete 5/02 al 11/02 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario