jueves, 15 de marzo de 2012

Crónicas de rabia y coraje


Sinead O’Connor ya no es más la esbelta joven irascible de apariencia frágil, cautivante belleza y ojos expresivos que dice lo que piensa y hace lo que quiere. Ya no es joven ni esbelta (¡como si a ella y a sus fans nos importara eso!), pero todo lo demás lo mantiene intacto. ¡Vaya que sí!


“La ira es el primer paso en el camino hacia el coraje”. Esta frase de San Agustín fue citada por Sinead O’Connor en una entrevista concedida a un diario italiano, allá por 1997, cuando trató de explicar por qué había hecho pedazos la foto del entonces Papa, Juan Pablo II, durante una presentación en el programa Saturday Night Live, el 3 de octubre de 1992. Sinead hubiese pasado el resto de su carrera disculpándose y siendo víctima del boicot de la iglesia católica en casi todo el mundo, de no ser porque la razón de su constante enojo con la iglesia (el abuso sexual a los niños por parte de sacerdotes católicos) ya no pudo ser callada, especialmente en Irlanda.

Cuando el escándalo estalló, la prensa recordó aquel incidente de Sinead y le dio tribuna nuevamente; hasta tuvo una columna semanal en el diario irlandés Sunday Indendent, en las que Sinead habló de sexualidad, fundamentalmente. Cantante, compositora y pianista, Sinead llegó a la cima del éxito con su versión de “Nothing Compares 2 U” (compuesta por Prince), que logró el número uno en todo el mundo por varias semanas e hizo que su segundo álbum, “I do not want what I haven't got” (1990), colocara nada menos que siete millones de discos de un solo envión. Tres años antes, el mundo la había conocido con “The lion and the cobra”, el álbum debut que trajo temas como “Mandinka”, “Troy” y “The emperor’s new clothes”. Hacia 1992, Sinead O’Connor seguía siendo una de las artistas más queridas y respetadas en todo el planeta.

Madre del universo

Hasta que vino todo el problema con la foto del Papa. Desde ese momento, la iglesia presionó, el público creyente no paró de abuchearla en cuanto concierto se presentó y la prensa la boicoteó, especialmente en Estados Unidos. “Am I not your girl?” (1992), un álbum con versiones de clásicos del jazz y otros estándares, apenas vendió millón y medio de copias. “Universal Mother” (1994) corrió la misma suerte, pero la diferencia es que este último podría ser considerado como uno de los mejores discos de la historia del rock.


Desde entonces, Sinead hizo más noticia escandalizando al sector cucufato de la sociedad antes que con su música. El EP "Gospel oak" y el compilatorio "So far... the best of Sinéad O'Connor", editados en 1997, parecían anunciar el accidentado ocaso de la estrella irlandesa, cuya entereza empezaba a resquebrajarse según comentaban sus amigos y familiares.

Divorciada del productor John Reynolds, O'Connor hizo pública su etapa experimental con parejas de ambos sexos; también se peleó, amistó y volvió a pelearse con varios colegas artistas, entre ellos los integrantes del grupo U2, con quienes siempre mantiene discrepancias políticas. En 2000 se ordenó sacerdotisa en un grupo independiente de la Iglesia Católica y editó “Faith and Courage”, que si bien no fue récord de ventas, al menos pareció marcar su reconciliación con el público estadounidense, tal vez por ser reflexivo y espiritual. Luego vinieron “Sean-Nós Nua” (2002), “Throw Down Your Arms” (2005), un álbum con raíces musicales en el reggae, y “Theology” (2007), que sirvieron también como registro de su cambio de credo hacia la religión rastafari.


Mujer soltera busca

Hace unos años, en su columna del Sunday Indendent, Sinead O’Connor aprovechó para hacer una curiosa convocatoria: dijo buscar “un voluntario para practicar el kamasutra con ella, hambriento de sexo, con residencia irlandesa y más de 45 años, que no se depile ni utilice cremas y que contemple el sexo anal entre sus prácticas amatorias; tienen prioridad los bomberos, jugadores de rugby, agricultores y Robert Downey Jr. Abstenerse quienes se pinten el cabello y aquellos que se llaman Bryan o Nigel. Requisito indispensable: estar lo suficientemente ciego como para encontrarme hermosa”.

Al parecer el pedido no fue tan descabellado y Sinead pudo encontrar al hombre ideal, porque el 9 de diciembre de 2011 contrajo nupcias con Barry Herridge, en una brevísima ceremonia realizada sobre un Cadillac rosado... aunque tan solo 16 días después la flamante pareja se divorciara por motivos no especificados... para luego volverse a casar. Como vemos, Sinead sigue siendo la misma.

Y no solo eso. Al parecer, Sinead ha encontrado también la fuerza para componer y cantar, nuevamente de regreso al pop. En febrero de este año será editado “How about I be me (and you be you)?”, el noveno álbum de su carrera, esta vez con el sello One Little Indian. Como menciona la propia artista, se trata de diez canciones accesibles para el gran público, incluso para las radios comerciales, con canciones como “Old lady”, “Queen of Denmar”, “4th Vine Street” y “Take off your shoes”.

Si bien nunca estuvo del todo ausente del ambiente musical, muchos esperábamos su regreso al gran ruedo del rock. Y por supuesto, también estamos al pendiente de sus declaraciones y desenfados porque, parafraseando su más famosa canción, nada se compara a ella.


Por Daniel Ágreda Sánchez
(Publicado en la Edición 34 de la Revista Phantom Enero/Febrero de 2012)
Enlaces relacionados:
Sobre  “How About I Be Me (And You Be You)?” (One Little Indian Records, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario