Break It Yourself
Andrew Bird
Mom & Pop Music / Bella Union, 2012
Este año continúa siendo generoso para los melómanos del mundo. A los recientes trabajos de Sinnead O’Connor, Leonard Cohen y Bruce Springsteen se suma “Break It Yourself” (Mom & Pop Music / Bella Union, 2012), el nuevo álbum de Andrew Bird (Illinois, 1973), uno de los actuales referentes musicales de casi todos los géneros. Bird es compositor, cantante y violinista, ha formado parte de orquestas como Squirrel Nut Zippers y Bowl of Fire, esta última creada por él mismo para revisitar la música de la década de 1920, y ha llegado al 2012 catalogado como ‘indie’, única etiqueta que aguanta su radical eclecticismo. En este nuevo disco, continúa el habitual desenfado creativo pero también recoge las lecciones aprendidas de sus álbumes anteriores: así como el disco antecesor traía un hit perfectamente comercial (“Oh No”), en “Break It Yourself” encontramos “Eyeoneye”, un tema evidentemente preparado para conquistar a las masas, mientras que el resto del repertorio apuesta por su ya tradicional estilo hermético, con violines, voces y silbidos al servicio de uno de los genios creativos más extravagantes de hoy en día.
Old Ideas
Leonard Cohen
Columbia, 2012
Hablar de Leonard Cohen (Montreal, 1934) es hablar de literatura y música, pero de las buenas. Como si fuera necesario decir quién es, tan solo anotemos que en 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Y mencionemos además dos de sus canciones más emblemáticas, “Suzanne” y “Hallelujah”, para no hablar de su extensa discografía. Con estos y muchos más pergaminos en su carrera, a sus 77 años Cohen se dio el lujo de ingresar, a finales de enero, en los primeros lugares de los ránkings mundiales con “Old Ideas” (Columbia, 2012), un nuevo álbum con canciones inéditas que no hace más que demostrar que Cohen se mantiene en forma, y de qué manera. Fiel a su estilo, acompañando apenas su lúgubre voz con una instrumentación básica, este artista canadiense nos da una clase maestra de cómo hacer buena música a través de canciones perfectas, libres de manipulaciones cibernéticas y al margen de video clips que nos distraigan con meneítos de cadera o trajes estrafalarios. Un álbum trabajado a la antigua pero completamente vigente.
Wrecking Ball
Bruce Springsteen
Columbia, 2012
Fuera de que no es necesario explicar quién es Bruce Springsteen (New Jersey, 1949), el título de su nuevo álbum, “Wrecking Ball” (Columbia, 2012), lo explica todo. El Jefe, que aún despierta la admiración de muchos y los suspiros de no pocas, vuelve con un álbum que lo tiene todo: el sonido áspero y oscuro, las letras socialmente comprometidas, la adrenalina y los hits. Como no podría ser de otra manera, Springsteen hace eco de la realidad económica estadounidense y le dedica este disco a “aquellas personas que han llevado a los EEUU hasta un horrible punto muerto”. Ahí tenemos canciones como “We Take Care of Our Own”, “Easy Money”, “American Land” y “Land of Hope and Dreams”, todas poseedoras de un sonido avasallador, como si Springsteen no hubiese envejecido en absoluto. Luego de escuchar este disco, a uno no le queda la menor duda de que el Jefe es uno de los grandes, eternos y duros exponentes del rocanrol, capaz de regresarlo a sus raíces artísticas y sociales, recordándonos que no todo es negocio en este mundo.
Radio Music Society
Esperanza Spalding
Heads Up International, 2012
La ganadora del Grammy 2011 al Mejor Nuevo Artista llevaba varios años de carrera y era una de las más destacadas entre los músicos de culto, pero al convertirse en el primer músico de jazz en ganar dicho premio, cobró una mayor presencia a nivel mundial. Así, la vimos cantando en la última entrega del Óscar como un adelanto de lo que será su nuevo disco, “Radio Music Society” (Heads Up International, 2012). Esta cantante, compositora y bajista estadounidense es apenas una muestra de lo que se viene cocinando en el jazz a nivel mundial, con canciones a medio camino entre los estándares tradicionales y el pop elegante. Se trata de un disco musicalmente ambicioso, en el que Esperanza dispara toda su artillería artística, aprovechando que ahora goza de una muy merecida popularidad; incluso se da el lujo de presentar una edición de CD y DVD, con explicaciones de cómo y por qué compuso y grabó cada tema, además de nuevas versiones más orientadas al jazz propiamente dicho. Sale a la venta el martes 20 de marzo.
How About I Be Me (And You Be You)?
Sinead O’Connor
One Little Indian Records, 2012
Nadie podrá negar los aportes de esta cantante irlandesa a la música y a los escándalos propios de la prensa amarilla, tanto los del corazón como aquellos que involucraron una postura política. La muchachita rebelde que gemía al cantar “Nothing compares 2u” y quemaba fotografías del Papa Juan Pablo II en sus conciertos, regresa convertida en una mujer que se resiste a pasar por las manos de los cirujanos, y que le importan tres pepinos las dietas y los tratamientos de belleza. Su nuevo disco, “How About I Be Me (And You Be You)?” (One Little Indian Records, 2012), nos trae a una Sinead menos molesta con el mundo pero con las mismas energías y genialidades musicales de siempre. Reconciliada con su público, especialmente ahora que todos saben que sus críticas a la Iglesia Católica tenían fundamento, vuelve a sus raíces musicales, alejándose cada vez más del pop y acercándose al folclor irlandés, tal como en sus discos anteriores. Aunque no se trata de un álbum extraordinario, se mueve dentro de los estándares de calidad acostumbrados por Sinead.
Por Daniel Ágreda Sánchez
(Publicado en la Edición 17 de la Revista Siete del 11/03 al 17/03 2012, excepto "How About I Be Me (And You Be You)?", publicado en la Edición 16 de la Revista Siete del 04/03 al 10/03 2012).
No hay comentarios:
Publicar un comentario