martes, 28 de febrero de 2012

Reseñas de discos: Adriana Calcanhotto, Adonis González, Escalandrum, R.E.M.

O Micróbio Do Samba
Adriana Calcanhotto
Sony Music, 2011

O Micróbio Do Samba” (Sony Music, 2011) es el disco más tradicional hasta la fecha de Adriana Calcanhotto, cantautora, artista plástica y escritora brasileña que, debido a su vena experimental, siempre ha estado un poco a la sombra en relación con otros músicos de su generación, mejor publicitados por la industria. Sin embargo el éxito no le ha sido ajeno, especialmente con “Maritmo” (1998), “Perfil” (2001) y “Partimpim” (2004), álbumes en los que demostró su versatilidad para pasar del rock y la MPB a la música infantil. Y aunque en “O Micróbio Do Samba”  siguen presentes los sonidos característicos de sus grabaciones (platos, cucharas, juguetes, cajas de fósforos y electrodomésticos), la sensación que uno tiene luego de escuchar temas como “Mais perfumado”, “Aquele plano para me esquecer” o “Vai saber?” (compuesto originalmente por Adriana para Marisa Monte) es que parecen haber sido grabados en la década de 1930. Con esta producción, Calcanhotto demuestra su amplio conocimiento de la música de su país y deja en claro, sin mucho aspaviento, que es la mejor exponente actual de la MPB.

Adiós a Cuba
Adonis González
RPProducciones, 2011

La música cubana en cualquiera de sus géneros es tan buena que ya casi no llama la atención cuando un artista de la isla figura entre los más elogiados y premiados del año. Sin embargo, debemos anotar que el 2011 sirvió para que el mundo conozca a Adonis González, un joven y virtuoso pianista que se animó a producir por su cuenta (con el apoyo de Rey Rodríguez) un CD y DVD. “Adiós a Cuba” (RPProducciones, 2011) nos recuerda que en la tierra de Camilo Cienfuegos y Alejo Carpentier también se hace música clásica: González interpreta con igual maestría piezas breves de Chopin, Rachmaninov, Bach, Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona y algunas de su propia inspiración, mezclándolas cuando es necesario con tambores batá (su versión de la “Danza de los Ñañigos”, de Lecuona, es espectacular) y otros elementos propios de su país. Altas dosis de sincretismo cultural en un álbum que apenas dura 30 minutos y que tampoco necesita más para hacerse un sitiecito en la historia de la música.

Piazzolla plays Piazzolla
Escalandrum
Epsa Music, 2011

Hay compositores cuya revisión o interpretación siempre es una apuesta a seguro; más aun si se es descendiente directo de alguno de ellos y si se cuenta con cierto reconocimiento artístico por mérito propio. Justamente eso es lo que entendió Escalandrum, sexteto de jazz liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla (nieto del gran Astor), para revisitar el legado de uno de los monstruos de la música argentina. El disco no podía llamarse de otra manera: “Piazzolla plays Piazzolla” (Epsa Music, 2011) presenta versiones jazzeadas de clásicos como “Adios Nonino”, “Libertango”, “Lunfardo”, “Buenos Aires hora cero”, “Oblivion” y “Escualo”, en los que Escalandrum no se restringe al homenaje encopetado y tampoco abusa de la improvisación, consiguiendo una interesante tensión entre las partituras del abuelo y los aportes del nieto. La balanza termina inclinándose a favor de la música de Astor, recreada con mucho respeto y nuevos aires en una aventura cuyo ganador absoluto es el oyente.

Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage
R.E.M.
Warner Bros., 2011

La separación de R.E.M. fue anunciada con bombos, platillos, redobles y fanfarrias que empezaron con su última gira mundial (que incluyó al Perú) y llegaron al paroxismo con la aparición del enésimo compilatorio de la banda: “Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage:1982 – 2011” (Warner Bros., 2011). Lo que aporta este álbum doble es la unificación, en un mismo paquete, del catálogo completo de grandes éxitos que abarca tanto al sello IRS (1982-1987) como lo que hicieron en Warner desde 1988. Pero además de eso no hay mucho, salvo rarezas y versiones inéditas de algunos temas, algo que R.E.M. incluye siempre en sus compilatorios y que ha sido usado hasta el hartazgo en las reediciones remasterizadas de todos sus discos, que incluyen CD y DVD. En todo caso, parece ser una estrategia de márquetin teledirigida al público menor de 20 años, con el fin de presentarles el arte y el oficio de la banda precursora del rock alternativo y de la movida indie.

(Publicado en la Edición 8 de la Revista Siete 08/01 al 14/01 2012)