martes, 28 de febrero de 2012

Reseñas de discos: Chick Corea y otros, Francesco Tristano, Pamela Rodríguez y Amos Lee


Miles español
Varios artistas
Entertainment One Music, 2011

Considerado como el acontecimiento discográfico del 2011 en cuanto a jazz, “Miles español” (Entertainment One Music, 2011) es un experimento a partir del “Sketches of Spain” (Columbia, 1960), en el que jazzistas contemporáneos recrean partes del célebre disco de de Miles Davis, profundizando y complementando el concepto musical de las piezas, además de componer nuevos temas musicales a partir de ellos. Participan en este disco los integrantes del Miles Davis Alumni, un grupo de jazzistas que incluye, como quien no quiere la cosa, a Alex Acuña, Gonzalo Rubalcaba, Chick Corea, Jack DeJohnette y John Scofield (las nuevas composiciones son, principalmente, de ellos); Ron Carter, Rabih Abu-Khalil, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Eddie Gomez, Jerry Gonzalez, Edmar Castañeda y John Benitez, entre otros. Este álbum doble ha sido producido por Bob Belden (un experto en todo lo que se refiere a Davis) e incluye versiones de “Concierto de Aranjuez”, “Saeta/Pan Piper Medley”, “Solea”, “Flamenco Sketches” (del “Kind Of Blue”, 1959) y “Teo aka Teo/Neo “ (del “Someday My Price Will Come”, 1961). Tantas estrellas juntas, ni con el cielo más despejado de una noche de verano.

  
bachCage
Francesco Tristano
Deutsche Grammophon, 2011

No es una exageración decir que el estilo del jovencísimo pianista, clarinetista y compositor luxemburgués Francesco Tristano recoge elementos tanto de J. S. Bach como de John Cage, fácilmente reconocibles incluso para el oído poco entrenado; esto último tal vez explique por qué el muchacho es un éxito de ventas mundial (con todo y ediciones en vinilo). En “bachCage” (Deutsche Grammophon, 2011), Tristano rinde tributo a los músicos aludidos en el título y saca cara por la novísima generación de artistas que ya no pueden ser clasificados bajo las etiquetas usuales de la música clásica contemporánea, reinterpretando a dos íconos de todos los tiempos con bastante libertad. Tristano demuestra en este disco que puede ir de un extremo (musical) al otro sin que le cueste esfuerzo alguno; lo demostró con su versión para piano de las “Cuatro estaciones” de Vivaldi, con sus interpretaciones de Ravel o Prokofiev y con sus incursiones en el jazz experimental. Si no lo conoce, escúchelo; es imposible arrepentirse.


ReconoceR
Pamela Rodríguez
Mamacha Productions, 2011

La cantautora peruana Pamela Rodríguez abandona por el momento sus incursiones en el jazz y la música peruana (que le valieron una nominación al Grammy Latino) para meterse de lleno en el pop, con más libertad musical y con letras mejor elaboradas. Es así como “ReconoceR” (Mamacha Productions, 2011), grabado en Nueva York junto con el productor y arreglista David Little, nos trae a una Pamela decididamente rebelde  y desfachatada (basta escuchar y ver el video del primer sencillo del disco, “Ligera Love”), que parece querer romper con su pasado artístico por unos cuantos años. “ReconoceR” trae temas muy buenos como “El alma y el arnés”, “Lejos” y “Orgánica”, en los que se hace evidente las referencias a las grandes divas de la música contemporánea, desde Kate Bush a Björk, en arte y actitud. A pesar de lo que parece, no se trata de un disco ligero y llega a ser bastante exigente por momentos; sin embargo, la calidad se mantiene por igual tema tras tema. Recomendable.


Mission Bell
Amos Lee
Blue Note Records, 2011

Excelente año para Amos Lee. Luego de ser un artista de culto, ni tan conocido ni tan caleta, pasó a tener su primer debut como número 1 del Billboard gracias a su último trabajo, “Mission Bell” (Blue Note Records, 2011). Tan sorpresivo fue el asunto que varios periodistas especializados le dedicaron acuciosos artículos explicando las razones coyunturales (políticas, económicas, sociales y culturales) de tan disparatado fenómeno. Inmutable, Amos Lee solo se dedicó a presentar su álbum, manteniendo el mismo perfil bajo de siempre. Basta escuchar temas como “Violin”, “Out Of The Cold” o “Flower” para entender porqué tuvo tan buena acogida; eso, sin considerar la participación de invitados como Willie Nelson, Lucinda Williams, Sam Beam, Priscilla Ahn, Pieta Brown y Calexico. Puede resultar un poco íntimo y pesimista, pero la calidad del producto vale la pena. Es bueno saber que, en medio de tanto producto enlatado, el mainstream estadounidense todavía tiene espacio para artistas como Amos Lee, que nunca ha hecho (ni hará) concesiones a la industria.

Por Daniel Ágreda Sánchez
(Publicado en la Edición 7 de la Revista Siete 01/01 al 07/01 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario