martes, 28 de febrero de 2012

Reseñas de discos: Kate Bush, Paquito D'Rivera, Etta James, Peter Gabriel

50 Words For Snow
Kate Bush
Fish People/EMI

“La bruja”, reina del pop rock alternativo inglés en las décadas de 1980 y 1990, regresa a los estudios de grabación para editar su décimo álbum, tan experimental como siempre pero más introspectiva que nunca. Apenas lanzado esta semana, “50 Words For Snow” viene arrasando con los aplausos de la crítica y del público. Como suele suceder, la artista brinda nuevamente muchísimo material para desmenuzar, musicalmente hablando, y para adentrarnos en su personalísimo imaginario narrativo. Por lo pronto, ya han sido lanzados los sencillos “Wild Man”, una historia dedicada a quienes viajan al Himalaya para encontrarse con el Yetti, y “Snowflake”, sobre una mujer que hace el amor con un muñeco de nieve hasta derretirlo sobre su propia cama. Metáforas aparte, son solo siete temas a lo largo de más de una hora, cantados a medio tiempo por Kate Bush (varias octavas por debajo de su rango habitual). La acompañan en esta nueva aventura artística desde Elton John hasta el actor Stephen Fry, pasando por sus músicos de toda la vida y los habituales acompañamientos de coros y orquesta.

Panamericana Suite
Paquito D'Rivera
MCG Jazz

Esta producción, grabada en vivo en el Pittsburgh's Manchester Craftsmen's Guild, acaba de ganar nada menos que dos Grammy Latinos. El disco resume el eclecticismo demostrado por D'Rivera en los últimos años, tomando elementos del jazz, la música clásica y los cantos yoruba, siempre acompañado por los más grandes de la escena musical latina contemporánea: Dana Leong (trombón y cello), Héctor del Curto  (bandoneón), Alon Yavnai (piano), Dave Samuels (vibráfono y marimba), Andy Narell (percusiones), Diego Urcola (trompeta), Edmar Castañeda (arpa) y la soprano Brenda Feliciano. La misma mezcla de artistas e instrumentos refleja el inquieto espíritu aventurero de uno de los veteranos más queridos de la música cubana y del mundo.

The Dreamer
Etta James
Verve Forecast

El regreso discográfico de la gran Etta James marca la continuidad de casi 55 años de carrera artística en los que hubo de todo, además de muy buena música: enfermedades de todo calibre, adicción a la heroína, algo de demencia clínicamente diagnosticada… nada que ninguna estrella del blues y del soul no pueda controlar para continuar en los escenarios. Obviamente, su voz ya no es la misma de antes pero igual sigue sorprendiendo por su expresividad e, incluso, por el rango vocal alcanzado (a los 73 años y considerando lo anteriormente expuesto). Ahí están los clásicos “Champagne & Wine”, de Otis Redding, y “Misty Blue”, de Bob Montgomery, en interesantes arreglos contemporáneos que conservan algo de la atmósfera añeja. De lejos, un disco que vale la pena escuchar.

New Blood
Peter Gabriel
Real World

Conforme pasan los años, Peter Gabriel no solo le baja las revoluciones a sus lanzamientos sino que se pone cada vez más tétrico y sofisticado. Hace un año editó el “Scratch my Back”, con versiones orquestadas de temas clásicos de David Bowie, Simon & Garfunkel y Arcade Fire, entre otros. En “New Blood” le toca revisitar, nuevamente junto al arreglista y director de orquesta John Metcalfe, sus propios temas, dándole nuevos aires a sus grandes éxitos de siempre como “Red rain”, “In your eyes”, “Solsbury Hills” y “Digging In The Dirt”. La recepción por parte de la crítica y del público no pudo ser mejor, pues con menos de un mes circulando por el mercado ha logrado expectantes posiciones en los Billboard de Estados Unidos y del Reino Unido.

(Publicado en la Edición 2 de la Revista Siete 27/11 al 03/12 2011)