martes, 28 de febrero de 2012

Reseñas de discos: B-52s, Amy Winehouse, Florence + The Machine, William Luna

With the Wild Crowd (Live in Athens GA)
The B-52s
Eagle Records (2011)

No es fácil tener décadas en escena y seguir siendo considerados la mejor “party band” del mundo. Y mucho menos animarse a lanzar un primer álbum en vivo cuando tus cantantes, siendo un grupo esencialmente vocal, ya pasaron los 60 años. Y aun así, B-52s sigue haciendo bailar, gritar y saltar a su público, con la misma energía y calidad de siempre (con todo y récord de ventas en Amazon). Regresaron en 2008, tras un silencio de casi 15 años, con “Funplex” (que también fue récord de ventas y Top Ten en Billboard) y hasta hicieron una gira mundial que incluyó a Perú. Y lo que trae “With theWild Crowd (Live in Athens GA)” es, canciones más y canciones menos, el mismo concierto que llevaron por varios países, solo que con un mejor sonido que el de las grabaciones no oficiales que circulan por ahí. Están aquí los clásicos “Private Idaho”, “Rock Lobster”, “Mesopotamia”, “Party out of bounds”, “Love Shack”, “Roam”, “Whammy Kiss” y “Planet Claire”, alternandos con temas más recientes como “Pump”, “Funplex” y “Hot Corner”. Como dice el refrán: los viejos roqueros nunca mueren (y tal vez ni siquiera envejezcan).

Hidden Treassures
Amy Winehouse
Universal Republic (2011)

La oportunidad la pintan calva (aunque esta vez lleve pelucas de pin-up). Y como no todos los días se muere una genial cantautora de rock y blues a los 27 años de edad y con una vida copada de buena música, drogas, sexo y alcohol, la edición de temas “out takes” y grabaciones alternativas de algunos éxitos de Amy Winehouse no podía esperar mucho más. Este disco póstumo, a editarse el próximo 6 de diciembre (de 2011), incluye versiones de (¡agárrense bien o siéntense si están de pie!) “The Girl from Ipanema” (De Moraes/Jobim), “Body and Soul” (Heyman/Sour/Eyton, un clásico en la voz de Billy Holliday) y “Will You Still Love me tomorrow” (de Carole King, éxito de Aretha Franklin), junto con revisiones de “Valerie”, “Wake up alone” y “Tears dry”, de su propia autoría.

Ceremonials
Florence + The Machine
Universal Republic (2011)

Digamos que ahora todos quieren ser indies, experimentales, barrocos, épicos, arties y todo eso, pero también digamos que a muy pocos les queda bien tanta aspiración artística. En el rubro de aquellos que vuelan alto sin que se les derritan las alas, encontramos a Florence + TheMachine, que han sabido mantenerse al margen de las modas (incluso de la de los independientes) y conciliar a los conocedores  y al público en general con este, su segundo álbum. Baladas desgarradoras alternan con temas enérgicos, en los cuales las percusiones dibujan atmósferas épicas que sirven de genial marco para los malabares vocales de Florence Welch. Suficiente para ser número uno en todos los países, desde EEUU hasta Australia, pasando por el Reino Unido, con sencillos como “What the Water Gave Me”, “Shake it out” y “No Light, No Light”.

La institución
William Luna
Kijada Records (2011)

Hace poco más de 12 años, el cantautor William Luna hizo el crossover desde el pop y la música romántica, propios de la hora del lonchecito, a la música andina; dicen que lo hizo a manera de protesta y burla hacia aquellos a quienes no les cuadraba oír a un cusqueño cantando baladitas. Lo cierto es que su reinterpretación de la música andina, inteligentemente fusionada con la nueva trova, la nueva ola y el bolero cantinero, hizo que aquel cuestionado baladista cusqueño se volviera un ídolo de masas del folclor peruano. Pues bien, “La institución” presenta una colección de sus grandes éxitos, como “Vienes y te vas”, “Niñachay”, “Linda mi cholita” y muchos más que hace rato se convirtieron en clásicos. Aunque siempre será mejor escuchar sus álbumes completos (por ejemplo, se deja extrañar la versión cuasi lounge de la “Valicha”), este recopilatorio no está nada mal, especialmente para quienes aún no han escuchado la aterciopeladísima voz de Luna (si acaso alguien no lo haya hecho todavía).

William Luna (tomada de http://www.myspace.com/nyaguaclara/photos/13020471)

(Publicado en la Edición 3 de la Revista Siete 04/11 al 10/12 2011)