martes, 28 de febrero de 2012

Reseñas de discos: Alejandro y María Laura, Gabriela Lena Frank, Corea-Clarke-White, The Cure

Paracaídas
Alejandro y María Laura
Play Music, 2011

El “Paracaídas” (Play Music, 2011) de Alejandro Rivas y María Laura Bustamante es heredero evidente tanto de la trova latinoamericana como de la actual movida mundial indie, que en sí misma recoge varias vertientes pasando por el jazz, el blues y el folk. Pero lo mejor es que este dúo no se ha comprometido por completo con ninguna etiqueta, desplazándose tema tras tema por un amplio abanico de géneros musicales, siempre con una identidad propia. Este interesante primer álbum, grabado en Lima y Buenos Aires, cuenta con la producción musical de Matías Cella (Jorge Drexler, Kevin Johansen, etc.) y con la producción ejecutiva de Mabela Martínez. Los temas del disco están abriéndose terreno, poco a poco, a través de las redes sociales: por lo pronto,el videoclip de “Estosdías”, con la participación de los mimos Carmen y Juan Piqueras, ya circula por Youtube, junto con versiones acústicas de “Abre los ojos”, “Sensual intergaláctica”, “Las horas” y “Quiero estar sola”. Por su calidad y desenfado artístico, se trata de uno de los mejores lanzamientos nacionales para este año.

Forever
Corea, Clarke & White
Concord Records, 2011

La más reciente aventura musical de Chick Corea, Stanley Clarke y Lenny White juntos se titula “Forever” (Concord Records, 2011) y es todo un acontecimiento en sí misma. Tanto por la admirable y larguísima carrera solista de cada uno de los tres músicos protagonistas como por el atractivo adicional de ser ellos los fundadores del colectivo Return to Forever, conocido desde la década de 1960 por su ecléctica mezcla de rock, jazz, soul, música clásica y electrónica. Justamente, este álbum doble nos entrega una oportuna revisión de los grandes éxitos de la banda (“No Mystery”, “Captain Señor Mouse”, “500 Miles High”, “After The Cosmic Rain”) junto a versiones de temas nuevos propios y de clásicos ajenos (como el “I Loves You, Porgy”, de Gershwin). El disco se  vende como pan caliente en estos días debido a sus múltiples nominaciones a varios premios, entre ellas las del Grammy y Latin Grammy. Una muy buena idea para regalar esta Navidad, debido a que la música de estos tres grandes del jazz le gusta a todo el mundo.

Hilos
Gabriela Lena Frank
Naxos, 2011

Gabriela Lena Frank es una compositora y pianista estadounidense, interesada en mezclar la música contemporánea con sus raíces multiculturales (desciende de chinos, lituanos y peruanos), dándole una presencia particular a la quena y al charango, entre otros instrumentos, en sus composiciones para ensambles de cuerdas y orquestas pequeñas. Su obra “Hilos” (Naxos, 2011) fue editada a principios de este año, pero es gracias a los balances de diciembre y su reciente nominación al Grammy que ha regresado con fuerza a los rankings especializados, contando con las mejores y más entusiastas críticas por parte de los expertos. Los diversos movimientos de “Hilos”, pieza para violín, clarinete, piano y inspirada en la belleza de los textiles peruanos pre incaicos, llevan nombres como “Danza del Altiplano”, “Zapatos de Chincha”, “Charanguista Viejo” y “Yaravillosa”. Crucemos los dedos para que gane el Grammy a la “Mejor Interpretación de un Pequeño Ensamble”, conseguida por los Alias Chamber Ensemble; aunque no sea un rubro comercial, tal vez su triunfo ayude a promocionar la movida clásica contemporánea del Perú.

Bestival Live 2011
The Cure
Play It Again Sam, 2011

“Bestival Live 2011” (Play It Again Sam, 2011) es el nuevo lanzamiento de The Cure, banda que entre las décadas de 1980 y 1990 lideró la movida roquera británica vendiendo millones de copias, triunfando en los charts y llenando estadios por todo el mundo. A punto de cumplir 40 años en escena, los miembros de The Cure, liderados por Robert Smith, decidieron que el concierto presentado en setiembre de este año en el festival de Isle Of Wight, con una duración de casi tres horas y con un récord 32 canciones, debía ser editado en formato de doble CD como un regalo para sus fanáticos. Excelente decisión porque, valgan verdades, las nuevas versiones no suenan nada mal. Y como todo el dinero recaudado por las ventas será destinado a obras benéficas, este álbum en vivo se convierte en un doble gesto de desprendimiento por parte de un grupo que, con sus altos y bajos, pasará a la historia del rock por méritos propios y por consenso de seguidores y críticos.

(Publicado en la Edición 5 de la Revista Siete 18/12 al 24/12 2011)