miércoles, 25 de abril de 2012

Reseñas: Rosa Guzmán, Sergio Valdeos, Edward Pérez, Jack White, Marisa Monte, Serrat & Sabina

Despertar
Rosa Guzmán, Sergio Valdeos, Edward Pérez
Sayariy, 2011

Demoramos un poco en hacerlo, pero al final pudimos encontrar el camino para insertar nuestra música popular en la modernidad y desde varias vertientes. Del lado de la música criolla, los experimentos que la vinculan con el jazz y/o la canción popular francesa y española del siglo XIX continúan brindando álbumes de lujo, como este “Despertar” (Sayariy, 2011) en la voz de Rosa Guzmán, el apoyo instrumental de Sergio Valdeos y Edward Pérez, y la producción de Fernando Urquiaga. Solo guitarra y contrabajo arropan nuevas versiones de clásicos como “Aldeana” (Felipe Pinglo), “Mi morena” (Rosa Mercedes Ayarza), “El Parisién” (vals anónimo), “Humanidad” (Pablo Casas) y “Si un rosal se muere” (Juan Gonzalo Rosé); eventualmente, aparecen las percusiones y segundas voces (Guzmán hace tres duetos antológicos con Lourdes Carhuas). Los arreglos transforman las polkas en foxtrot y los valses en estándares de jazz, sin mucho esfuerzo, y la voz de Guzmán brilla con luz propia consiguiendo, en más de un momento en el disco, interpretaciones bellas y técnicamente perfectas. En resumen, este álbum doble es una joya musical que merece mayor difusión.

Aquí pueden escuchar todos los temas del disco on-line:

Blunderbuss
Jack White
Third Man Records / Columbia, 2012

Blunderbuss” (Third Man Records / Columbia, 2012), primer álbum solista de Jack White (integrante de The White Stripes), sale a la venta mañana y ha estado disponible para ser escuchado gratuitamente mediante streaming vía iTunes. Ciertamente, mantiene el nivel de calidad y locura característicos de su banda original, pero con una evidente mayor libertad para movilizarse dentro de géneros como el blues y el rock and roll; de hecho, suena a un compendio de temas interpretados y compuestos por The Rolling Stones, The Who, The Monkees y algún que otro grupo fichado por la Motown. La diferencia es que White ha logrado darle unidad sonora y temática a este disco que, de seguro, hubiese fracasado en manos de un músico con menos vuelo. Producido por el mismo White y grabado en su propio estudio, en Nashville, “Blunderbuss” ha sido descrito como un disco sumamente personal, una muestra de los sentimientos, los colores y la expresión de su autor. Destacan los temas “Missing Pieces”, “Sixteen Saltines”, “Freedom At 21” y “Love Interruption”, pero en líneas generales, todo el álbum es destacable.

O Que Voce Quer Saber De Verdade
Marisa Monte
Blue Note Records, 2012

La suerte y la calidad no siempre han estado del lado de esta cantante y compositora brasileña, y algunos de sus lanzamientos han sido musicalmente sobrevalorados. Pero, cuando acierta, lo hace con todas las de la ley y este, justamente, es el caso de “O Que Voce Quer Saber De Verdade” (Blue Note Records, 2012). En este álbum todo está en su sitio; nada falta pero, en especial, nada sobra (como aquellos excesos pseudoartísticos que tanto gustan a Marisa). Las letras de las canciones tal vez resulten demasiado simples comparadas con las ambiciones musicales, que recogen elementos del rock, la balada popular, la MPB y, especialmente, del jazz (el disco ha sido grabado por el sello Blue Note). Destacan “Amar Alguém”, “O Que Você Quer Saber De Verdade”, “Verdade, Uma Ilusão” y “Lencinho Querido (El Pañuelito)” temas en los que colaboran desde Gustavo Santaolalla hasta el trío Nação Zumbi, pasando por Arnaldo Antunes, Carlinhos Brown y Dadi (este último, productor del disco al lado de Monte). Se nota que esta vez Marisa Monte sí tuvo algo que decir y supo hacerlo.

La orquesta del Titanic
Serrat & Sabina
Sony U.S. Latin, 2012

Joan Manuel Serrat es un músico que, a lo largo de sus 50 años de carrera, ha demostrado tener un afecto muy especial por el jazz y los estándares norteamericanos, además de muy buen tino para escoger las letras de los temas que musicaliza. Por su parte, Joaquín Sabina es considerado un crooner de voz áspera y muy hábil para escribir letras, aunque en más de una vez se haya excedido e ingresado en terrenos propios de Ricardo Arjona. Al sumar ambos talentos, especialmente el desparpajo y genio líricos de Sabina con el profesionalismo y cuidado propios de la obra de Serrat, se produjo un muy buen álbum titulado “La orquesta del Titanic” (Sony U.S. Latin, 2012), bastante superior a “Dos pájaros de un tiro” (2008), entrega previa de este dúo de compinches. Lo que sorprende es la capacidad de estos dos viejísimos iconos musicales para conectar sus canciones con el pop moderno, una veta de simpleza y belleza contemporánea inexplorada, por lo menos, en la sesuda obra de Serrat. Divertidos y geniales, estos abuelitos demuestran que no piensan jubilarse pronto.

(Publicado en la Edición 23 de la Revista Siete del 22/04 al 28/04 2012)