miércoles, 25 de abril de 2012

Reseñas: ABBA, West Montgomery, Jason Mraz, Florence + The Machine

Mtv Unplugged
Florence + The Machine
Republic, 2012

Hace tiempo que no teníamos noticias de un concierto desenchufado organizado por MTV. No es que ya no se realicen sino que los grupos de turno no son tan mediáticos como, por ejemplo, Nirvana, Oasis, Café Tacvba o Björk. Pero Florence + The Machine es otro lote: su música es buena y mantienen un desempeño en concierto muy por encima del promedio de los nuevos artistas. Y cuando el arte y el artista es bueno, se deja escuchar con o sin instrumentos electrónicos. Así que no dudamos que este “Mtv Unplugged” (Republic, 2012) cumpla con todas las expectativas: la potencia y la afinación perfectas de su vocalista acompañada de pianos, violines, percusiones y un ejército de coros, interpretando “Kiss with a Fist”, “Dog Days Are Over” y “Never Let Me Go”. Los adelantos en las páginas web del grupo y de MTV suenan muy bien. El disco, en formato CD y CD+DVD - Deluxe estará disponible desde el 9 de abril, y la cadena MTV lo transmitirá a nivel mundial el sábado 21 de abril a las 9pm.

LOVE is a four letter word
Jason Mraz
Atlantic, 2012

Con una carrera relativamente breve pero muy prolífica, Jason Mraz ha marcado una tendencia mundial en cuanto a composición e interpretación de canciones pop. Lo más interesante es que ha encontrado el perfecto balance entre lo comercial, lo especulativo, lo políticamente incorrecto y el compromiso social. Contando con tres discos previos y varios EP editados, todos ellos récord de ventas, además del favor incondicional de los críticos, en unos días Mraz presentará “LOVE is a four letter word” (Atlantic, 2012), álbum del que ya se ha escuchado más de un adelanto en internet. Y si bien no se trata de un paradigma de la innovación musical y lírica, Mraz tiene talento suficiente para escribir y cantar canciones con el mismo formato de siempre pero con tal eficacia que a todo el mundo terminan gustándoles. Para muestra, el single “I Won t Give Up”, puesto a la venta hace un par de meses y que hasta ahora sigue entre los más descargados. Si usted quiere escuchar canciones bonitas y bien elaboradas, este álbum debe estar en su colección.

Echoes Of Indiana Avenue
West Montgomery
Resonance Records, 2012

Echoes Of Indiana Avenue” (Resonance Records, 2012) es el primer álbum con material inédito del guitarrista Wes Montgomery (1923-1968) que sale a la venta luego de muchos años de reediciones, remasterizaciones y compendios. Esta edición contiene improvisaciones y temas grabados en vivo entre los años 1957 y 1958 en Indianápolis, incluyendo entre otros al otrora famosísimo club Hub Bub. Por un lado tenemos las personalísimas versiones a cargo de West, de clásicos como “Diablo’s Dance”, “Straight no Chaser”, “Misty” y “Body and Soul”. Por otro lado, este disco viene acompañado de un libro con 24 páginas de información actualizada (algunas eminencias aportan su pluma, como Dan Morgenstern, Bill Milkowski y Michael Cuscuna) y fotografías inéditas, donadas por la familia del músico. Además, incluye un ensayo escrito por Buddy Montgomery y una rara entrevista a Monk Montgomery, ambos hermanos del gran West. Se trata de una edición teledirigida a los fanáticos del jazz y del genial guitarrista, pero apta también para todos los que gusten de la buena música, más allá de las etiquetas y de los géneros.

The Visitors: Deluxe Edition
ABBA
Polar Music, 2012

Han pasado 40 años desde que el cuarteto sueco ABBA apareció en la escena pop mundial con sus canciones deliberadamente ingenuas pero correctamente elaboradas y, desde entonces, las ventas no se han detenido jamás. Pero, más allá de los archiconocidos hitos comerciales de la banda, varios de sus discos poseen atributos artísticos suficientes para clasificar como clásicos. Es el caso de “The Visitors: Deluxe Edition” (Polar Music, 2012), editado originalmente hace 30 años y que fuera el último disco de la banda. Si bien fue el primer álbum de la historia en editarse en tres formatos (vinilo, cassette y CD), no posee hits pegajosos ni temas fáciles de digerir. Le huye a lo comercial, desde la oscura carátula hasta canciones tan extrañas como “The Visitors” o “When all is said and done”, cuyas letras, con varios niveles de lectura, les costó el veto político en la U.R.S.S. y otros países. Esta nueva edición, en CD+DVD,  viene completamente remasterizada y, además, trae temas inéditos, versiones descartadas, videos, documentales y presentaciones en vivo. La mesa está servida para los incondicionales.

(Publicado en la Edición 21 de la Revista Siete del 08/04 al 14/04 2012)