miércoles, 25 de abril de 2012

Reseñas: Yuja Wang, Iron Maiden, Juan Diego Flórez, Anthony Hopkins

Composer
Anthony Hopkins
Universal UK, 2012

Hablar de la carrera artística de Sir Anthony Hopkins implica mencionar, necesariamente, sus actuaciones cinematográficas, en especial aquellas que vinieron después del Premio de la Academia por su interpretación de Hannibal Lecter en “The Silence of the Lambs” (1992). Lo que pocos saben es que Hopkins también es muy buen pintor, dramaturgo, director de teatro y de cine y, por si fuera poco, compositor de música clásica. Sobre esto último, acaba de lanzar con éxito rotundo el álbum “Composer” (Universal UK, 2012), una recopilación de temas escritos para algunas de las películas que él ha dirigido y/o protagonizado, con arreglos para orquesta y cello, violín o piano, lo que demuestra su versatilidad como compositor. Los críticos le han dado el visto bueno, con entusiasmo y algunas observaciones menores, mientras que sus seguidores parecen haber llegado al nirvana, a juzgar por los comentarios que dejan en las redes sociales. Desde aquí opinamos que “Composer” es un álbum interesantísimo, en especial durante temas como “And the Waltz Goes On” y la suite “1947”. También opinamos que deberíamos intentar clonar a Anthony Hopkins.

Rossini: Le Comte Ory
Juan Diego Flórez y otros
Virgin Classics, 2012

En el 2011 Juan Diego Flórez, Diana Damrau y Joyce DiDonato, dirigidos por Maurizio Benini, causaron furor en el Metropolitan Opera de Nueva York con el estreno de “El Conde Ory”, ópera cómica con música de Gioachino Rossini y libreto de Eugène Scribe y Charles-Gaspard Delestre-Poirson. La obra narra las aventuras del sexualmente hiperactivo conde en cuestión, quien no duda en hacerse pasar por un ermitaño y hasta por una monja para darle rienda suelta a sus instintos… si desea saber cómo continúa esta divertida historia, cargada de elementos sexuales, le recomendamos esperar hasta el 3 de abril, fecha en que será lanzado el DVD “Rossini: Le Comte Ory” (Virgin Classics, 2012). Los críticos, que suelen ser demoledores gustan de buscar hasta los mínimos errores a este tipo de realizaciones, no han escatimado, hasta la fecha, adjetivos positivos para lo que será aparentemente uno de los acontecimientos mundiales para la ópera en este año. Mucho tiene que ver la impecable participación de Flórez, quien mantiene su estrella (y de paso, el nombre de nuestro país) por todo lo alto.

En vivo!
Iron Maiden
Universal Music, 2012

En vivo!” (Universal Music, 2012) es un box set de edición limitada, grabado durante la gira “The Final Frontier World Tour” ante aproximadamente 50 mil fanáticos en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Dice Steve Harris (guitarrista de la banda): “Después de mucha consideración, escogimos el show de Santiago porque sentimos que era una de nuestras mejores actuaciones de la gira y tocar en el prestigioso Estadio Nacional era un momento importante para nosotros. Por motivos conocidos por nuestros admiradores, tardamos mucho para conseguir el primer espectáculo en Chile, y una vez que conseguimos tocar la respuesta fue tan fenomenal que tuvimos que regresar.” Recordemos que, en su anterior disco en vivo (“Flight 666”, 2012), la banda incluyó temas grabados en nuestro país. Envidias aparte, lo de Chile debió estar realmente bueno, porque el lanzamiento va en todos los formatos posibles: DVD, CD, Blue-ray  y vinilo. Incluye, básicamente, temas de su último álbum en estudio, “The Final Frontier” (EMI, 2010), y clásicos infaltables como “The Number of the Beast” y “Running Free”. Imperdible, para todo público.

Fantasía
Yuja Wang
Deutsche Grammophon, 2012

La pianista china Yuja Wang tiene 25 años y ya cuenta con una discografía llena de interpretaciones que califican como deporte de riesgo. Ha interpretado algunas de las piezas más inaccesibles de Ligeti, Scriabin, Liszt, Stravinsky y Ravel, para luego consagrar un álbum completo a composiciones de Rachmaninov. En abril, Wang presentará “Fantasía” (Deutsche Grammophon, 2012), disco al que ella considera como un respiro luego de las exigencias técnicas propias de su repertorio habitual. Obviamente, no se trata de relajar el oficio sino de tocar lo que a ella le gusta, aquellos temas que interpreta en concierto para deleite suyo y de su público. Tal vez por eso la selección sea tan heterodoxa (desde Rachmaninov hasta versiones libres de temas de Bizet, Gluck y Saint-Saëns. Como señala una página web, Wang ha ayudado, junto con Lang Lang y Yundi Li, a despertar la curiosidad por la música clásica entre los jóvenes chinos.” Dicha curiosidad se ha extendido todo el mundo, porque occidente también espera con ansias el 10 de abril, fecha en que sale al mercado su “Fantasía”.

(Publicado en la Edición 19 de la Revista Siete del 25/03 al 31/03 2012)